Xisca Tous: «Mi objetivo para 2020 es debutar en una WTS».

El descanso del guerrero. Siempre es necesario parar a coger aire, ver donde estamos y a dónde queremos ir. Hablamos con Xisca Tous en su último día de descanso después de dos semanas de ‘relax’, merecidas tras un año exhausto y de confirmación. Ha confirmado que ha llegado a la élite internacional para quedarse, y que los JJOO de París 2024 son posibles. La mallorquina de 27 años ha firmado en 2019 la mejor temporada de su vida, con resultados que no se esperaba, pero que han llegado como recompensa del trabajo bien hecho: «He conseguido resultados que para mi hace dos temporadas eran impensables».  Podios en Nacional Sprint, Olímpico y Acuatlón. Dos platas en Copas de Europa (Sines y Funchal). Oro en los Juegos Mundiales de Playa de Catar representando al Comité Olímpico Español. Múltiples TOP-20 en Copas del Mundo (con TOP-10 en Weihai como premio a muchos disparos al poste).

UN 2020 DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN BUSCA DE SU MEJOR VERSIÓN…
 
El pasado mes dábamos la noticia de que Xisca Tous recurría a la plataforma «Sponsor Me» con el objetivo de recaudar fondos para poder dedicarse en 2020 en exclusiva al Triatlón. Hasta junio de este mismo año compaginaba el deporte de élite con su trabajo como entrenadora de natación (que la ocupaba 5 o 6 horas diarias); algo que termina siendo incompatible con el deporte de alto rendimiento, no sólo por el tiempo que ‘roba’ de entrenamiento y descanso, sino por la imposibilidad de obtener unos horarios tan flexibles como los que requiere un deportista que tiene que dar varias vueltas al mundo cada año. Ya lleva recaudados 1850€ del total de 5000€ que se puso como objetivo, de 30 personas e entidades diferentes, y a 40 días de «cerrar la ronda de financiación».
 
Sea como sea el resultado de estas ayudas, este 2020 Xisca Tous se dedicará 100% al deporte en busca de su mejor versión: «El cambio más significativo hasta día de hoy será que, gracias a los sponsors que tengo para esta temporada 2020, podré centrarme sólo en el triatlón y dedicarme plenamente a ello. Es una oportunidad que voy a intentar aprovechar al máximo posible».
 


 
 
LLEGA EL MOMENTO DE SOÑAR A LO GRANDE…
 
Paso a paso sin quemar etapas antes de tiempo. Primero ‘curtiéndose’ en las competiciones nacionales para después dar el salto y apostar todo por competiciones internacionales y adquirir experiencia a otra escala. A llegado el momento de soñar a lo grande… «A nivel internacional hemos avanzado muchas posiciones, tanto en el ranking mundial como en el olímpico; pese a no poder hacer todo el ciclo olímpico, ya que logísticamente no podía. He tratado de consolidarme entre las primeras mujeres españolas para poder abrir un buen sitio en la élite mundial, y a ver si este año consigo debutar en una WTS».
 
AGRADECIMIENTOS
 
«Todos estos cambios creo que son en una gran parte gracias al trabajo que hace la gente que me rodea, desde el trabajo de mi entrenador desde hace dos temporadas, Joan Noguera, como el apoyo incondicional de mi pareja Tomeu; así como también el de mis compañeros de entrenamiento del CNLlucmajor. También agradecer a todos mis sponsors el esfuerzo y apoyo que realizan: KPINCENTIVES, MALIFT ASCENSORES, ELECTRO HIDRÁULICA LLEVANT, GALLETAS ROSSELLONS, PROGRESS WHEELS, HUUB, TAYMORI, VIVA HOTELS, 3 ACTION NUTRITION, ABUS, MOUTE FISIOTERAPIA Y OLYMPIA SOCKS».
 
 
 


 
Israel Sharón González Pavón