Kevin Viñuela y Xisca Tous vencen en el Mundial de Playa de Qatar

A las 6:00h. (5:00 hora española) se disputaba la disciplina de Acuatlón englobada en los Campeonatos del Mundo de Playa, que se están celebrando estos días en la ciudad de Doha, en Qatar. La representación española partía con el papel de favorita y lo han defendido con uñas y dientes y un final feliz.

En la prueba masculina el belga Emmanuel Lejeune el que enfilaba la prueba en el primer segmento de carrera a pie de 2,5 kilómetros, y con él se iban Rostislav Petsov, Mark Dévay y Kevin Viñuela; que abrían un hueco atrás suficiente para luchar éstos por el podio. En los 750 metros de natación Viñuela toma la delantera con Dévay tras él, mientras Petsov y Lejeune son absorbidos por el eslovaco Domen Dormik.

Devay y Viñuela se van en solitario a la lucha por el oro en el 2500 final. Kevin Viñuela cambia el ritmo en la última vuelta para llevarse el triunfo con 7 segundos de ventaja sobr el húngaro Mark Dévay, un triatleta curtido en WTS. El podio lo completa el actual campeón del mundo de Acuatlón, Rostislav Petsov, a 23 segundos del vencedor y pagando el tiempo perdido en la natación.

“Luché en los primeros metros de la carrera hasta que pude conseguir una buena posición, y luego logré quedarme detrás del grupo líder hasta la natación. Hic una gran natación, estaba vigilando a Mark porque sé que él también es un gran nadador, y ambos pasamos el grupo y seguimos solos. Estoy muy contento de haber podido competir en la distancia de natación original. Tuve una natación fantástica y creo que fue clave para la victoria ”, dijo Viñuela al finalizar la prueba.



 

En la competición femenina cinco deportistas se iban en la escapada, entre las que se encontraba la mallorquina Xisca Tous. Todas juntas en una natación que rompió Tous al paso por la segunda boya, llevándose consigo tan sólo a la británica Cloe Pollard y saliendo del agua ambas junto con Manac y Levkovska.

Tan pronto como pasaron por la T2 y se calzaron las zapatillas, Xisca Tous salió a un ritmo endiablado marchándose en solitario para vencer la prueba sin problemas. Segunda ha sido Kseniia Levkovska a 40 segundos, mientras que el podio lo ha completado la rumana Antoanela Manac a 50 segundos.

“Creo que el calor hizo la diferencia aquí. En el primer segmento de la carrera supe que tenía que quedarme un poco atrás, para evitar meterme en el agua con demasiado contraste de temperaturas. Pero en la natación me sentí muy bien y como nadie estaba dispuesto a irse, simplemente puse el ritmo que quería y lo mantuve hasta que llegamos a la orilla. Y luego, en los últimos 2.5 km, di todo lo que tenía. Sabía que tenía algunas chicas rápidas detrás de mí, así que nunca miré hacia atrás hasta que crucé la línea de meta ”, dijo Tous después de cruzar la línea de meta.

Foto: FETRI.

 



 

Israel Sharón González Pavón