Ayer estallaba el caso de dopaje del triatleta PRO estadounidense Collin Chartier. Desde que saltaba la noticia, compañeros de profesión de todo el mundo dejaban en redes sociales sus reflexiones acerca del dopaje y los valores que trata de transmitir el deporte, aunque en muchas ocasiones no sea así. Pero detrás de todo este circo que se ha montado (comenzando por el propio Chartier hablando en un podcast sobre ello), hay varias personas mediáticas de nuestro deporte que han sido los principales salpicados de este caso que, a buen seguro, traerá más cola.
La familia Iden y Lionel Sanders «obligados» a exponerse en redes sociales ante este caso
Los hermanos Iden, Gustav y su hermano Mikal, han estado en el punto de mira de la crítica por su cercanía con el caso. Especialmente este segundo por ser el entrenador de Collin Chartier. El famoso entrenador Mikal Iden asegura a través de unas palabras que no conocía nada acerca del dopaje del atleta al que ha estado entrenando en el último año y con quien Chartier ha conseguido sus mejores resultados: «Nunca pensé que tendría que hacer una declaración como esta. Estoy en estado de shock y llorando por enterarme de que un atleta al que he estado entrenando durante el último año se ha estado dopando. No puedo distanciarme lo suficiente de esta acción. Es un colapso tan completo en mis valores que es impensable… Lo único positivo que veo de esto es la organización antidopaje para atrapar al atleta», confiesa Iden quitándose de encima de un plumazo la mínima relación con esta acción por parte de su atleta.
¿Hasta qué punto un entrenador de un triatleta profesional puede no conocer absolutamente nada sobre esto cuando afecta de manera indudable a su rendimiento y estado del día a día? Por supuesto, vaya la presunción de inocencia por delante de esta pregunta. Por su parte, su hermano Gustav aún no ha comentado nada del caso, ni tiene necesidad de esto pese a compartir entrenador (y hermano en su caso) con Collin Chartier; sin duda una situación muy complicada la del actual campeón mundial de IRONMAN.
Lionel Sanders también se ve obligado a hablar
El subcampeón del Mundo IRONMAN tampoco podía quedarse en la sombra después de que un triatleta con el que comparte entrenador diera positivo por EPO. Si bien el entrenador de ambos ha confesado no saber nada, el hecho de estar bajo el mismo sistema de entrenamiento ya pone entre la espada y la pared también a Sanders con la duda de la afición.
Con un rostro de mucha preocupación que no suele mostrar, Sanders ha confirmado también que era algo que él no se esperaba y que le ha sorprendido mucho. Ha asegurado también que guardaban una buena relación en el aspecto personal y que hasta incluso han compartido semanas de entrenamientos juntos pernoctando Chartier en casa del propio Sanders. El canadiense ha tirado también de valores y se siente «dolido porque el deporte ha sido su vida desde que era niño». También ha dejado entrever el egoísmo que tienen los deportistas que se dopan por dejar en la duda a sus compañeros y staff que los rodean, donde ahora se ha visto él y su entrenador perjudicados en primera instancia.
Continúa el culebrón Chartier…
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!
