Tras la disputa el jueves del Mundial IM femenino, este sábado fue el turno para los hombres en una de las ediciones con más ‘hype’ que se recuerda gracias a los noruegos, los triatletas que «han puesto patas arriba» nuestro deporte y han demostrado ser dos de los grandes dominadores del Triatlón mundial.
Natación
En los 3.800 metros de natación era el alemán Florian Angert con la ‘salvajada’ de tener a 19 triatletas en menos de 20″, algo que no había ocurrido nunca hasta la fecha. Varios de los grandes favoritos se encontraban en ese grupo cabecero, el cual abría 1’30» a Patrick Lange y 5′ sobre otro grupo donde viajaban grandes nombres como Cameron Wurf, Joe Skipper, Lionel Sanders y Sebastian Kienle.
Ciclismo
Como era de esperar, una veintena de triatletas en 20″ iba a provocar drafting, y así ha sido. La carpa del ‘penalty box’ se llenaba de triatletas con penalizaciones de 5′ tras ver mucho drafting en los primeros kilómetros del ciclismo, quedando esos hombres ya fuera de carrera y descolgados de los grupos que posteriormente llevarían la voz cantante.
Desde los primeros compases del ciclismo era el francés Sam Laidlow el que se ponía al frente de la prueba, donde más tarde llegaría Magnus Ditlev, aunque poco después pagaría el esfuerzo y caería varios minutos. Laidlow recuperaba de nuevo el liderato y se iba sólo marcando un ritmo bestial abriendo 4′ a los noruegos Blummefelt e Iden al paso por el kilómetro 150.
Laidlow llegaba a la T2 en solitario con récord ciclista en Kona con un tiempazo de 4h4′ que lo convierte en el hombre más rápido de la historia por delante de otros registros legendarios como el de Wurf o el de Starykovich. El francés endosaba 6′ a Blummefelt, Iden y Neumann; el trío que protagonizaba la persecución.
Carrera a pie
Laidlow salía con fuerza a por la maratón sabiendo que está ante la gran oportunidad de su vida aunque al paso por el kilómetro 15, la dupla noruega ya le habría recortado casi 3′ y se situaban a 3’30» con la mirada firme al frente de dar caza al francés mientras Neumann perdía 2′ respecto a estos y donde Chavalider cerraba el TOP-5.
Laidlow demostraba una entereza increíble y no bajaba su ritmo en ningún momento, aunque los que sí llevaban un ritmo superior eran los noruegos, quienes iban recortando unos pocos segundos al francés con el paso de cada kilómetro. Sería al paso por el kilómetro 30 cuando Iden dejaba atrás a su amigo y rival Blummenfelt, quien no podía lanzarse a la caza de Laidlow y tenía que ver como su compañero Gustav se iba sólo a luchar por el triunfo.
Iden pondría un ritmo vertiginoso en solitario para dar caza a Laidlow al paso por el kilómetro 36, donde le pasaba con un bonito gesto entre ambos de «chocar los cinco» pero sin dejarle la más mínima opción de poder seguirle mientras en ese momento, ambos líderes mantenían con Blummenfelt una renta de 2’30»; aventajando este en sólo 1′ a su principal perseguir, Max Neumann.
Meta
Gustav Iden se va sólo y se proclama así campeón del mundo IM 2022 demostrando que el ‘hype’ noruego ya no es un ‘hype’, sino que son los mejores y lo han demostrado una vez más. Segundo es Sam Laidlow, quien consigue el mejor resultado de su vida y una carrera que no firmaría ni en sus mejores sueños, llegando a meta a 2′ de Iden. El podio lo completa Kristian Blummenfelt en «modo zombie» tras darlo absolutamente todo por intentar firmar el doblete noruego que finalmente no ha sido posible.
Max Neumann, otro debutante, es 4º tras hacer una grandísima carrera y llegar a meta sólo 1′ después de Kristian. Joe Skipper, otro de los grandes favoritos, completó el TOP-5. Grandísima actuación también de Sebastian Kienle quien finalizó 6º en la que ha sido su última participación en el Mundial IM tras acercarse el momento de su retirada.
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!