CHELSEA SODARO, CAMPEONA DEL MUNDO IRONMAN 2022

Ayer, jueves 6 de octubre a las 18:30h. española se daba el cañonazo de salida al Campeonato del Mundo IRONMAN 2022 para las mujeres. En el primer año con el mundial a dos días, serían las féminas las que lo disputarían el jueves mientras los hombres lo harán este sábado en el mismo horario.

Natación

En la natación, como era de esperar, Lucy Charles se ponía al frente de la prueba y cogía su particular escapada en solitario en una natación que sería más lenta de lo habitual a causa de la corriente que estaba presente en esta jornada, empleando 51′ para completar los 3.800 metros.

Primera transición

Lucy Charles llegaba así líder a la T1 con 40″ sobre su principal perseguidora pero con una cómoda renta de más de 6′ sobre el grupo donde estarían sus máximas rivales del día como Daniela Ryf, Anne Haugh o Laura Philipp. Nuestra española, Gurutze Frades, se dejaba 14 minutos respecto a las de cabeza y se posicionaba en el puesto 38º al comienzo del ciclismo.

Ciclismo

En el ciclismo veíamos a una fuerte Lucy Charles que aguantaba el empuje por detrás y continuaba liderando la prueba con Fenella Langridge y la propia Ryf persiguiendo hasta que a falta de 5 kilómetros para la transición, esta última pasaba a liderar la prueba para comenzar la maratón con la prueba controlada.

Segunda transición

Así se plantaba Daniela Ryf líder en la T2 con un tiempo de carrera de 5 horas y 35 minutos pero con sólo 10″ sobre Lucy Charles. Por su parte, Langridge era 3ª a sólo 1′ tras un gran segmento de ciclismo con otras favoritas como Chelsea Sodaro a 3′, Anne Haugh a 5’30» y Laura Philipp a 9′. Por su parte, Gurutze Frades llegaba a esta segunda transición en la posición 30ª a 41′ de las líderes antes de comenzar su segmento fuerte donde ya contábamos con su remontada a pie.

Maratón

Poco duraría el liderato de Ryf, ya que Charles salía a correr con todo y volvía a recuperar el liderato de la prueba unos minutos después corriendo a un ritmo muy rápido y con una soltura increíble mientras a Ryf se la veía mucho más forzada. Al paso por el kilómetro 10, Charles continuaba liderando la prueba con el derrumbamiento total de Daniela Ryf que dejaba ver que este no era su día; mientras Sodaro venía por detrás con un ritmo más fuerte que Charles remontando y acercándose peligrosamente a cabeza.

Al paso por la media maratón, Sodaro ya era líder con más de 3′ sobre Charles y con Haugh ya ocupando la tercera plaza a 5′ con Guru Frades recuperando puestos y acercándose ya a puestos de TOP-20. Con el paso de los kilómetros ya no cambiarían las cosas y Sodaro continuaba aumentando su renta con Ryf ya fuera del TOP-5 a a 20′ de cabeza.

Meta

Chelsea Sodaro firmaba una maratón en 2h51′ demostrando un nivel increíble para dar la gran sorpresa del día y proclamarse campeona del mundo IM 2022. Segunda es Lucy Charles, quien está abonada a la plata en Kona año tras año, y vuelve a este puesto a 8′ de la vencedora. El podio lo completa la ex campeona mundial, Anne Haug a 9′. Laura Philipp y Lisa Norden completan los puestos de TOP-5.

Por su parte, la gran favorita, Daniela Ryf, es 8ª a 29′ tras derrumbarse en la carrera a pie donde ha perdido todos esos minutos. Grandísima actuación una vez más de nuestra española Gurutze Frades quien cruza la meta en 15ª posición tras marcar el tercer mejor parcial en la carrera a pie con una maratón en 3 horas a poco más de 10′ de los puestos de TOP-10.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón