Una buena o mala noticia, depende de cómo la enfoquemos. Buena porque hay un tramposo menos dentro del Triatlón y mala porque se confirma la tremenda sombra que persigue al deporte popular y profesional. En este caso es el estadounidense Collin Chartier el que ha sido cazado y suspendido por dopaje con EPO.
Pillado por la Agencia Internacional de Pruebas y 3 años de sanción
El pasado 10 de febrero de 2023, Chartier recibió una visita sorpresa por parte de los ‘vampiros’ fuera de competición, siendo pillado de imprevisto y sin mucho tiempo de reacción. Tras un análisis y diligencias rápidas, la ITA (Agencia Internacional de Pruebas) ha confirmado hoy que la prueba es positiva por EPO y que el propio deportista ha aceptado un período de suspensión de tres años, renunciando así a la prueba B y aceptando su situación.
Chartier obtiene con su colaboración el poder optar a una reducción de un año en el período de inhabilitación de cuatro años que normalmente se impone para una infracción antidopaje por la presencia de EPO, por lo que el período fijado se quedaría finalmente en tres años, es decir, hasta el 26 de marzo de 2026. Esto es gracias a que IRONMAN se ha adherido de manera voluntaria al Código Mundial Antidopaje, un hecho de aplaudir que una empresa privada apoye a la causa (no todas lo hacen).
Collin Chartier admite que se dopó y confirma que no volverá al Triatlón
El propio Collin Chartier se ha expresado públicamente sobre su positivo por dopaje y ha dado la cara y confirmado que no regresará al Triatlón. Dentro de la vergüenza de la situación, hay que reconocer que es de admirar y reconocer la transparencia y dignidad del deportista mientras otros regresan cuanto antes para seguir facturando y engañando. Este ha sido el comunicado por parte de Chartier, quien no ha tratado de engañar en ningún momento y ha reconocido en primera persona todo lo que ha hecho:
«Lo siento profundamente y quiero disculparme con mi familia, amigos, seguidores y el deporte en general. He sido suspendido por un control de dopaje positivo fuera de competencia y estoy suspendido por 3 años. No tengo planes de volver al triatlón profesionalmente. Empecé a usar este PED en noviembre después de sentir que me había perdido en este deporte. En el momento en que estaba lesionado y enfermo y sentí que tenía que hacer esto si quería tener el éxito que quería en 2024. Sentimientos de presión intensa y expectativas de ganar las carreras más importantes en 2024 junto con sentirme infeliz con los sacrificios personales que hice y había hecho. En mi mente pensé que tenía que negarme amistades, felicidad, socializar y divertirme entrenando para ser el mejor, y perdí el amor por el deporte. En mi mente se convirtió en todo o nada. Fui all in, demasiado, y ahora estoy all out. No me voy a dar a mí ni a nadie más la excusa de mierda como un burrito contaminado o una vacuna covid contaminada. Tomé una decisión terrible, y ahora enfrentaré las consecuencias, lo reconoceré y seguiré adelante»
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!