CHARLA CON FERNANDO ALARZA: el lado más personal del Misil de Talavera

Fernando Alarza Vicente (Talavera, 1991). Actualmente se encuentra entre los cinco mejores triatletas del planeta. Una súper estrella mundial de nuestro deporte que mantiene la humildad y los pies en el suelo pese a todo ese ruido generado a su alrededor con el paso de los años. Un saber estar inculcado por una familia humilde y el «Club Natación Los Alcores», el equipo de ingenieros que formaron parte de la fabricación del Misil. Talavera se quedó pequeña para un deportista que parecía no tener límites y el CAR de Madrid fue su siguiente cuartel general. En 2010 se proclamó campeón del mundo júnior. Ya no había vuelta atrás, la bestia había rugido y el relevo generacional era cuestión de tiempo para el mundo y de mucho sudor y sangre para él. Después llegó la consolidación internacional absoluta: JJOO de Río 2016 y podios WTS. Más tarde, una hija que le dio más motivos que nunca para no tirar la toalla. El resto ya forma parte de la historia… 

 

El confinamiento ha marcado a todos los deportistas.

En el plano laboral creo que no ha sido 100% positivo para nadie. Los deportistas no pudimos entrenar como deberíamos y al salir del confinamiento tuve alguna lesión que no me dejó rendir bien.

Pero ese confinamiento lo compensó el plano familiar…

Sin duda fue muy positivo. Pude estar con mi familia y pude ver a mi hija crecer en esos meses. Oí sus primeras palabras y vi darla sus primeros pasos. En un año normal no habría estado en casa en esa época y me lo habría perdido.

Y pesa mucho más lo personal que lo deportivo…

Siempre pesa mucho más. Esos meses me centré en disfrutar de mi familia y lo conseguí.

 

«Pude ver a mi hija crecer en esos meses.Oí sus primeras palabras y vi darla sus primeros pasos»F.ALARZA

 

Comenzaste en el Triatlón con 16 años, tarde para lo que vemos hoy en día gracias al gran trabajo de las escuelas…

Envidio mucho a las generaciones de ahora que tienen tan accesible el entrar a este deporte. 

Ahora comienzan incluso con cuatro años…¿Hay riesgo de «quemarse»?

No debería. Hay muchos profesionales muy bien cualificados para llevar a los jóvenes. En esas edades, el deporte debe tomarse como una forma de juego y de relación con otras personas. Sería un error si se busca un desarrollo deportivo enfocado en el rendimiento; aunque no cabe duda de que habrá algún caso.

Está muy de moda el tema de la salud mental. ¿Sigue siendo un tema tabú?

Creo que ya no es un tema tabú. Antes había estereotipos donde parecía que si alguien necesitaba ayuda psicológica era porque esa persona era débil.

Y Fernando ha necesitado ayuda…

Yo he hablado muchas veces de que he necesitado ayuda de profesionales porque he tenido más momentos duros que momentos buenos. El deporte profesional exige un máximo rendimiento que conlleva una carga mental muy grande y pesada. 

Y es importante tener la cabeza en su sitio y pedir ayuda si es necesario…

En el deporte sólo puede ganar uno y hay muchas posibilidades de que ni pises el podio, y eso hay que saber gestionarlo. Para mi llegó un momento en el que no disfrutaba de este deporte siendo un verdadero enamorado del Triatlón. Es importante estar bien mentalmente y muchas veces hay que sentarse a charlar con uno mismo; y si no eres capaz de ello, hay que apoyarse en un profesional.

¿Qué ha sido lo que más le ha costado a la cabeza Fernando Alarza?

Tener que rendir al 100% en todo momento y ser consciente de que muchas veces te esfuerzas al máximo y las cosas no salen. La vida es una lucha continua en todos los aspectos de la vida y a veces, de esas luchas, uno no sale ganador.

 

«Muchas veces hay que sentarse a charlar con uno mismo. La vida es una lucha continua» F.ALARZA

 

Y buscar ese esfuerzo y rendimiento lejos de los tuyos…

Sin duda ha sido lo que más me ha costado: separarme de mi familia durante varias semanas, incluso meses. Ha sido mi mayor lucha en los últimos años. Para un padre siempre es complicado separarse tanto tiempo de su hija con el objetivo de exigirse tanto y esperar que todo salgo bien el día ‘D’ a la hora ‘H’. Tengo la suerte de contar con el apoyo de mi mujer, Marta, que ha sido siempre la persona que ha estado ahí para escuchar mis problemas y mis faltas de motivación.

¿Qué le dirías a ese Alarza de 17 años que soñaba con acercarse al lugar donde está hoy? 

Le diría que mucha paciencia, que esto es un camino muy largo y que nadie te diga que no puedes hacerlo. He aprendido que las cosas te pueden salir bien o mal, pero sin duda con trabajo y creyendo que se puede, todo llega. Con 17 ni me planteaba ser internacional y ya llevo unas 86 internacionalidades, mucho menos aún soñaba ir a unos JJOO, y voy a ir a mis segundos.

Las redes sociales nos acercan todo y nos pueden hacer perder la perspectiva de lo que cuestan las cosas…

Las redes sociales tienen una parte muy positiva, y es que son nuestro escaparate al mundo a coste cero. Pero son un arma de doble filo. No soy un apasionado de las redes sociales, pero mi trabajo como deportista profesional me lo exige. El día que me retire del deporte profesional, las pondré privadas y no las usaré tanto.

Económicamente también cuesta mucho conseguir llegar ahí arriba…

Yo en mis comienzos siempre he tratado de pedir a mis padres el mínimo dinero posible. Ganaba una carrera y ese dinero lo invertía para pagar el siguiente viaje. Yo lo he hecho así y eso me ha dado una visión de lo que cuestan las cosas; y es la forma en la que enseño a mi hija a valorar cada cosa que tenemos.

 

«He aprendido que las cosas te pueden salir bien o mal» F.ALARZA

 

Formas parte del mejor momento de salud del Triatlón español. ¿Estás en la sombra de otros como Javi o Mario?

Si no fuera por ellos probablemente no estaría donde estoy. Me han hecho evolucionar y me han enseñado donde estaba el nivel en este deporte. Sin Javi, Mario e Iván, sería difícil pensar que el Triatlón español pudiera estar donde está.

¿Te han podido «quitar» algo?

Sí, hacer 1 o 2 posiciones más adelante en las carreras (risas). Por el resto sólo me han aportado cosas buenas.

Roberto Cejuela. Entrenador y confidente…

Rober consiguió desde el primer día que volviera a ser feliz entrenando y exprimiéndome al máximo. Consiguió volver a hacerme disfrutar y volvió a hacerme creer que puedo disfrutar con este deporte y durar mucho tiempo en la élite mundial.

Bueno y respetado donde los haya…

Rober es muy metódico y cuantifica absolutamente todo: desde las horas de sueño, pasando por las pulsaciones basales hasta todas las cargas de cada entrenamiento, donde todo está súper calculado y al milímetro. También tiene detrás un equipo muy completo con otros entrenadores, expertos, nutricionista, etc; y todo suma. Con todo esto he conseguido evitar lesionarme como en años anteriores y volver a ser feliz.

¿Una anécdota con él?

Una de las primeras semanas de empezar a trabajar con él me preguntó que si tenía alguna molestia. Yo le contestaba que por supuesto que sí, que todas las mañanas. Se echó las manos a la cabeza y lo único que me dijo es que teníamos mucho trabajo por delante…

Tal y como hablas de Cejuela, debe ser muy importante en tu carrera deportiva y en tu vida…

Es mucho más que un entrenador. Rober es mi amigo y llevo dos meses viviendo en su casa, en Alicante. Es la figura de entrenador cuando tiene que serlo y de amigo cuando acabamos el trabajo y hay que relajarse y salir a tomar algo.

«Rober consiguió que volviera a ser feliz entrenando» F.ALARZA

JJOO Tokio 2021. Sin tener una bola de cristal, ¿cómo cree Fernando Alarza que será la carrera?

Esto es hablar por hablar porque pueden pasar mil cosas, pero creo que va a ser una prueba como las últimas WTS (Yokohama y Leeds), donde los favoritos se juntan adelante en un grupo grande. Y esta sería una buena situación para mi, donde pueda controlar todo lo que esté de mi mano y me pueda bajar a correr habiendo gastado lo mínimo. Esto último será complicado: hoy en día se nada rápido, se va en bici muy muy rápido y corriendo… ¡Corriendo se sale como si la meta estuviese en el kilómetro uno!

Una carrera abierta…

Creo que va a ser una carrera muy abierta, mucho más que los últimos JJOO, debido a la ausencia de los hermanos Brownlee que sentenciaban rápido las carreras. No me obsesiono con un resultado pero sí con el trabajo que me queda hasta la carrera.

«Sin Javi, Mario e Iván, sería difícil pensar que el Triatlón español pudiera estar donde está» F.ALARZA

 

¿Qué nos pasa con la prueba de relevos mixtos?

Creo que en esta prueba no podemos hacer la típica suma de que si tenemos dos buenos y dos buenas ya lo tenemos hecho. Es una prueba de equipo y muy estratégica. Quizá hay que ser conscientes de que como bloque no somos tan fuertes como Francia o EEUU, o al menos de momento no lo hemos conseguido. Es una prueba muy abierta y perder 5 segundos te manda atrás. Hemos hecho varios resultados buenos pero si es verdad que siempre hemos tenido algún error, y si el bloque entero no está al 100%, te penaliza. El equipo que correremos en Tokio nunca hemos competido juntos; quizá echemos en falta esa ausencia, pero tenemos un buen bloque y lucharemos por todo.

Futuro a corto plazo: ¿Dónde podremos ver a Fernando?

Me quiero ir familiarizando con la media distancia; me llama la atención y creo que puedo ser competitivo. Quizá me ponga como objetivo el Mundial de MD, no se exactamente en qué año pero es un objetivo que llamará a mi puerta seguro. La larga distancia ya me parece otro mundo y, por el momento, no quiero entrar ahí.

Quizá no me obsesione tanto con las WTS y no dispute todo el circuito para poder compaginarlo con la media distancia. Una de las cosas que aprendí en el bache mental de 2017 es que tengo que hacer lo que me apetezca y me haga feliz sin tener que dar explicaciones más que a mi entorno cercano.

 

«Me quiero ir familiarizando con la media distancia. Me llama la atención y creo que puedo ser competitivo» F.ALARZA

 

Futuro a medio plazo: ¿París 2024 en la cabeza?

Por supuesto voy a luchar la clasificación. No hay que olvidarse del relevo generacional, que viene muy fuerte y quizá nos ponga en nuestro sitio y nos saque de los Juegos. Y esto es ley de vida, pero voy a lucharlo.

Futuro a largo plazo: JJOO de Los Ángeles 2028, la posibilidad de cerrar el círculo con cuatro juegos olímpicos y 36 años…

Pensar en los Ángeles 2028… uff. Sí, serán 36 años, pero ahí tenemos a Javi (risas). Él es de otra pasta, pero nos ha demostrado que se puede estar ahí, y no solo estar, sino luchar por todo. 

Fernando, ¿queda algún sueño por cumplir?

Todos los sueños que me he planteado hasta el momento se han cumplido, incluso cosas que ni siquiera había podido soñar. Una medalla olímpica sería un objetivo conseguido. 

Pero coincidimos en que hay sueños más bonitos fuera del deporte…

Por supuesto que sí. Cuando nació mi hija, Elena, me di cuenta que las cosas más importantes de la vida están fuera del deporte. Mi sueño es que ella esté bien, tenga mucha salud y no la falte nunca de nada. Quiero darla la educación y los cuidados que se merece una hija.

 

«Las cosas más importantes de la vida están fuera del deporte» F.ALARZA

 

Gracias Fer. Gracias por seguir dejándonos la oportunidad de dar a conocer a las personas que se esconden detrás de esas máquinas a las que vemos como indestructibles y a las que siempre exigimos rendir y ganar. Para nosotros, hoy el deporte es un poco más humano que ayer.

P.d: No te olvides de reventar Tokio según pasas por allí…

 

SI QUIERES LEER MÁS ENTREVISTAS COMO ESTA Y RECIBIR AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRIATLÓN… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

 

MÁS ENTREVISTAS TOP:

Emilio Martín: «Tengo una mujer y dos hijos que me devuelven rápido a la tierra»

ENTREVISTA A CLARA CAMACHO: el precio a pagar por alcanzar la gloria

CHARLA CON PABLO DAPENA: entre los mejores del mundo con los pies en el suelo

Israel Sharón González Pavón