CHARLA CON CAMILO SANTIAGO: Dispuesto a todo en el Duatlón internacional

Camilo Raúl Santiago Jiménez. 39 años. Tras un pasado exitoso en el atletismo ahora es momento de acercarse a nuestro deporte. Volver a volver. El deporte son objetivos profesionales pero es el mayor refugio personal, ese de donde Camilo no quiere escapar. 1h1′ en Media Maratón o 2h9′ en Maratón demuestran la calidad de este deportista que quiere seguir ganando tiempo al tiempo. A las órdenes de Abraham de «VidaSana Los Alpes» y enfundado en el tritraje del «JAB Triatlon Helios» los sueños continúan. ¿Hasta dónde? Ni Camilo se lo plantea…

——–

Atletismo… ¿Un deporte enterrado en el pasado, Camilo?

Donde hubo fuego siempre quedan cenizas. No descarto volver a hacer alguna prueba como Maratón pero a corto plazo no. Estoy muy centrado e ilusionado con esta nueva etapa.

¿Cambios de aire?

Necesitaba un aire de soplo fresco a nivel personal y sentirme agusto y feliz.

Y caíste en el Duatlón…

Por casualidad. Empecé a salir en bici con un buen amigo de Zaragoza. Eso me llevó a ir conociendo a la gente del ‘Triatlón Helios’ y me animaron a fichar y probar.

El atletismo lo llevas en la sangre, pero el ciclismo es una disciplina totalmente nueva…

Hace mes y medio decidí centrarme un poco más en la bici. Empezamos a trabajar por vatios en el rodillo y luego me compré un potenciómetro y con él hago todos los entrenos.

Y tampoco se te da nada mal como ha quedado patente… La mejora ha sido bastante buena y creo que todavía tengo margen de mejora para dar un poco más de guerra.

¿Más duro un Duatlón MD o una Maratón?

Puede parecer que el Duatlón es menos duro por tener ahí la bici, pero de eso anda. Tras 5 días de Soria sigo con secuelas. La destrucción muscular y el esfuerzo está por encima de la maratón.

Podio en todo un Campeonato de España élite de Duatlón MD en uno de tus primeros pinitos…

Sabía que podía pasar. Estoy empezando y aquí hay gente  muy buena que lleva muchos años , y cada competición es un melón nuevo que abrir. Por entrenos sabía que iba a estar rozando el podio pero aun así ha sido una sorpresa, aunque también una realidad al trabajo que voy haciendo.

Una prueba que se hizo ‘bola’…

A nivel deportivo es lo más duro que he corrido. A parte de la distancia se ha juntado el desnivel, la altitud y encima un aire muy frio que ya era lo que faltaba jaja

Clasificado también con autoridad para el Campeonato de España de Duatlón élite…

En Águilas me encontré muy bien pero pequé de pardillo y eso me privó de la victoria. Llegamos un grupo grande y me bajé el último del grupo. Cuando quise salir ya iba el 12º y Cristóbal Valenzuela (que no es cojo) me cogió 10″ y no pude quitarle todos. Nunca había corrido un Duatlón con drafting y me sirvió de aprendizaje. 

¿Te ves luchando también por un podio en el Campeonato de España sprint?

Sí. Si todo va bien, voy a estar luchando por las medallas.

Acabas de aterrizar en este deporte y por venir del Atletismo quizá no eres consciente del ‘nivelazo’ que está cogiendo esto...

Es un tema de conversación del día a día. Es brutal el nivel que hay en la carrera a pie. El primer 5K de Águilas quise salir un poco más contemplativo pero en el punto de giro me quede alucinando viendo que íbamos 30 o 40 juntos. El ultimo 2,5K ya cambié el ritmo y conseguí estirar un poco más la cosa para reducir el grupo de bici. El ritmo al que se corre es increíble…

¿Siguiendo los pasos de Emilio Martín?

Bueno… ¡Hablar de Emilio es hablar del ‘puto amo’! El abrió el melón y demostró que se puede ganar todo.

¿Te ves capacitado para estar luchando por las medallas en un europeo o mundial?

Por las capacidades que pueda yo tener y la mejora que pueda conseguir en bici puede ser factible estar en un europeo o en un mundial. Y por qué no estar luchando por un TOP-10 o un TOP-5. No me pongo limites.

Habrás recibido ofertas de equipos TOPs…

Sí. El año pasado hice 3º en un Duatlón de Castilla y León y después fui 6º en el Campeonato de España de Duatlón MD. Después de eso recibí 3 o 4 llamadas de algunos clubes importantes…

¿Pero?

Pero la verdad que mi idea era quedarme aquí en el lugar donde me han acogido y me han abierto los brazos. Estamos por las dos partes muy agusto. Me satisface más pode aportarles algo que estar ganando carreras.

¿Cómo va esa natación?

Con la iglesia hemos topado jajajaja Ayer me compré unas palas, que no sabía ni que existían, con eso te digo todo. Cuando acabe los duatlones en abril echaré alguna hora más.

¿Triatlón a la vista?

Soy muy echado para adelante y ya me he apuntado al Triatlón MD de Mequinenza en junio, así que no ha marcha atrás…

¿Qué se nos viene por delante?

Seguir aprendiendo, dar el máximo y por qué no conseguir esa medalla en el Campeonato de España de Duatlón sprint. A largo plazo… ¡Hacer un IRONMAN!

¿Qué espinita se le ha quedado clavada a Camilo?

Ir a unos Juegos Olímpicos. Estaba clasificado pero el COVID se llevó todo por delante. Me costó mucho volver a levantar cabeza y esa espina me acompañará hasta el fin de mis días…

Aún queda una última bala…

Sí. Quizá vuelva a apostar por la Maratón de cara a los siguientes Juegos Olímpicos

Gracias por tu tiempo y suerte en el camino, Camilo. Que nuestro deporte te deje vivir también grandes alegrías…

SI QUIERES LEER MÁS ENTREVISTAS COMO ESTA Y RECIBIR AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRIATLÓN… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Foto: @eduborrowsport

 

CHARLA CON PABLO DAPENA: entre los mejores del mundo con los pies en el suelo

CHARLA CON MARÍA CASALS: «Lo que tenga que venir vendrá, pero con los pies en la tierra»

CHARLA CON DAVID CASTRO: «La ilusión nunca se me apagó»