CHARLA CON DAVID CASTRO: «La ilusión nunca se me apagó»

David Castro (La Roda, 1993). Un camino bacheado como pocos. «Al que juzgue mi camino le presto mis zapatos», habrá rondado por la cabeza de Castro en más de una ocasión. Y es que no debe de ser nada fácil pasar con tanta rapidez del fango a lo más alto de los podios de Copas del Mundo; y viceversa. Uno de esos triatletas hechos a sí mismo con el paso de los años que continúa buscando su lugar. En una audio-entrevista que le hicimos en la cuarentena nos contaba que su cabeza era su mayor enemigo, y nosotros dijimos que era el precio a pagar por llegar arriba. Escuchando la entrevista anterior se entiende mucho mejor esta. Y era verdad… ¡’El Torero Loko’ estaba pagando el peaje! 🙂

“Tanto tiempo esperando este momento… y ahora que llegó, no sé ni que decir”, decías tras proclamarte campeón de España… 

Y aún no sé muy bien qué decir…jajaja

¿Qué ha significado para ti levantar esa cinta?

Que la ilusión nunca se me apagó y que merece la pena todo el camino para llegar aquí. Hace 8 años corrí mi primer Campeonato de España Olímpico, y han ocurrido muchas historietas hasta llegar aquí…

Se apreciaba perfectamente un grito de “¡VAMOS!” envuelto de rabia y alegría levantando la cinta. ¿De quién te acordabas?

De mi entrenador Amando Guerrero. Empecé a entrenar con él en verano de 2019 para preparar este campeonato.

 

«La ilusión nunca se me apagó.

Merece la pena todo el camino para llegar aquí»D.CASTRO

 

Y por fin salió todo el curro…

Preparamos muy bien el de 2020 pero no salió como esperábamos por pequeños errores que cometí. El destino hizo que este año cometiera el mismo error (perder tiempo en la T2 poniéndome las zapatillas); pero en vez de salir a muerte para llegar a cabeza, como hice en 2019, salí a mi ritmo confiando en pillarles poco a poco, y lo conseguí. En la última vuelta me dijo que apurara el sprint y así lo hice. Cuando cambié el ritmo a falta de 200 metros, cogí distancia y vi que iba a ganar, me desahogué y solté toda la tensión que acumulé en la competición.

La auto presión ha sido tu mayor rival en los últimos años…

Es un trabajo muy complicado: “Pensar en no pensar”… jajaja.

¿Ha conseguido Castro resetear la cabeza y disfrutar más dentro de las carreras con el paso de los años?

Sí, y cada vez más. El error que cometía era que le daba demasiado importancia a las competiciones, un cara o cruz. Y solamente me fijaba en mis puntos débiles y quería hacerlo todo de 10. Y en un deporte como el Triatlón en el que cada pocos segundos puede cambiar la carrera, no podía llevar esos pensamientos. Voy disfrutando mucho más y dándole la importancia que tiene, ni más ni menos.

Otra temporada más entrenando al máximo con el grupo de J. Gómez Noya. ¿Qué ha significado?

Que he mejorado mucho en los tres segmentos. He hecho entrenos que nunca había hecho: ritmos más rápidos, más volumen, menos descansos, condiciones más duras. Psicológicamente entrenar con él y su grupo es mucho más fácil. La motivación de saber que todos los días vas a entrenar duro a mi me encanta. He disfrutado mucho.

Un gran salto de calidad en la natación…

La verdad que me sorprende el nivel que estoy teniendo este año en la natación (que cuando empecé en Triatlón era mi peor segmento).

 

«El error que cometía era que le daba demasiado importancia a las competiciones. Voy disfrutando mucho más y dándole la importancia que tiene» –D.CASTRO

 

Seguro que algo habrá tenido que ver un entrenador como Amando Guerrero que viene de la natación…

El verano de 2019 que pasé en Galicia no teníamos piscina y entrené en el mar un mes y medio. Aprendí a entrenar allí, a exprimirme y a moverme y adaptar mi nado a las aguas abiertas. También noté mucha mejoría cuando entrenaba con Javi y Víctor Benages. Entrenar con ellos en el agua era una pasada. No es simplemente esforzarse en sufrir, también en ir concentradísimo en la técnica, virajes, etc. Cuidé todos los detalles; ya que son muy superiores a mí y tenia que hacer hasta los calentamientos bien para no “gastas balas”. Alguna que otra MMP hice con ellos entrenando… jaja

Benito de Torres, un “padre deportivo” para ti y seguro que una de las personas que más se ha alegrado de tu triunfo…

Ya te digo… ¡Ha sido la primera persona a la que la envié una foto de la medalla! Justamente el fin de semana anterior me fui a su casa a entrenar y a estar con él. Me conoce mucho y ha visto la progresión que he tenido desde que entré en la Blume. Y ahora, aunque no estoy, seguimos muy en contacto. Hablo con él todas las semanas de Triatlón y de nuestras tonterías. Él ha sufrido como pocos cuando las cosas me han salido mal (que hay unas cuantas), pero también es de los que más se alegran cuando las cosas salen bien. Para mí, Triatlón y Benito de Torres, van de la mano.

Has conseguido consolidarte como uno de los mejores nadadores y corredores a pie de España en Triatlón ¿Dónde puede llevarte esto en el Europeo de Valencia en sólo tres semanas?

Pues no lo sé. Un Campeonato de Europa se parece mucho a un Campeonato de España en que lo que cuenta son las medallas y, sobre todo, ganar. Intentaré estar muy atento y no cometer fallos (que a ese nivel se pagan muy caro), ya que no sé muy bien cómo estarán los rivales y cómo será la carrera. Intentaré estar lo más adelante posible, llego con muchas ganas e ilusión.

 

«Para mí, Triatlón y Benito de Torres, van de la mano«D.CASTRO

 

4 años sin pisar la salida de unas series mundiales de Triatlón. ¿Buscarás continuar escalando puestos en el ranking para volver a entrar en la rueda de las WTS?

Ese es el objetivo para el próximo año: correr muchas pruebas internacionales para intentar coger puntos y poder volver a las pruebas de máximo nivel.

Queda mucho gas en corta, pero… ¿Te motivaría probar algo en media distancia?

La media distancia ahora mismo sólo me motiva para entrenar volumen en ciertos momentos de la temporada, pero lo poco que hice me ha servido para darme cuenta de que me gusta mucho más la corta a la hora de entrenar y competir. Es mucho más divertida…

Gracias una vez más por tu sinceridad, David. A seguir pagando peajes, recuerda que siempre merece la pena el camino…

SI QUIERES LEER MÁS ENTREVISTAS COMO ESTA Y RECIBIR AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRIATLÓN… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Galería de fotos; by Carlos Asensi: