Ya está todo preparado en Pontevedra para la disputa de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, prueba que pondrá punto y final al Campeonato del Mundo de Triatlón 2023 y saber así quien da el relevo a Leo Bergére y Flora Duffy como actuales campeones mundiales; un título que ninguno de estos dos puede repetir.
La prueba masculina al rojo vivo: si alguno gana se lleva el mundial
Hemos llegado a esta última prueba del mundial con todo por decidir. La situación está muy pareja y tanto Alex Yee como Hayden Wilde tendrán que salir a ganar como única opción, ya que si alguno de los dos gana la prueba se proclama campeón mundial independientemente de qué resultado haga el otro. Los dos son los grandes favoritos al triunfo, por lo que habrá una tensión increíble durante las casi dos horas que durará esta prueba que se disputará bajo distancia olímpica.
Alex Yee viene con la motivación por las nubes tras arrasar en el ‘test event’ de París donde Wilde no pudo acabar por una caída previa en bici. Pero Wilde tampoco viene bajo de motivación sabiendo que el último enfrentamiento entre ambos (WTS Hamburgo) fue para él tras derrotar a Yee a pie.
Yee viene con tres victorias esta temporada en WTS y Wilde con dos, algo que podría ayudar al británico en el caso de que ninguno de los dos gane la prueba, ya que este va líder en la general con poco más de 50 puntos de diferencia, lo que le puede salvar alguna posición.
Vasco Vilaca: sin nada que perder a buscar el milagro
Otro de los nombres que podría tener opciones es el del portugués Vasco Vilaca. Es muy improbable y tendría que ser un día nefasto tanto para Yee como para Wilde pero sus opciones están sobre la mesa. No es algo descabellado ya que es la misma situación que ocurrió el pasado año 2022 y que permitió a Leo Bergére ser campeón mundial dando la sorpresa en la gran final.
Respecto a los españoles, y salvo catástrofe para él, sería el valenciano Roberto Sánchez Mantecón el que finalice la temporada WTS como mejor español del año.