Tras la disputa ayer de la prueba femenina donde la británica Beth Potter se alzó con el triunfo y donde Marta Pintanel fue la mejor española de la jornada, hoy ha tenido lugar la cita masculina individual del ‘test event’ de los Juegos Olímpicos de París 2024; a un año vista de la gran cita olímpica de Triatlón.
Alex Yee demuestra su poderío de manera contundente
La natación comenzaba, como era de esperar, con Mark Dévay y Vincent Luis al frente tratando de hacer daño dejando una prueba muy estirada tras ellos con 1′ sobre los puestos de TOP-50 que cerraban los españoles Castro y Mantecón junto con Blummenfelt.
Así comenzaban las primeras vueltas de ciclismo con un grupo de algo más de 20 unidades que abría una brecha superior a los 30″ con el grupo perseguidor donde iban los españoles junto con otros hombres fuertes como Blummenfelt. Una gran colaboración por detrás sumada a la falta de entendimiento por delante hace que la carrera de un vuelco de 180º, algo que beneficiaría a los nuestros, ya que cuatro de ellos (Serrat, Mantecón, Grau y Baxter) entrarían en ese grupo de cabeza mientras Castro abandonaría la prueba.
Todo a decidir en un 10K final de vértigo donde el estadounidense Morgan Pearson rompe la carrera y trata de irse solo mientras se producía el abandono de uno de los grandes favoritos, Hayden Wilde, quien sufría fortísimos problemas musculares tras haber tenido unas horas antes una caída en bici mientras se desplazaba a la prueba.
A falta de poco más de 5 kilómetros para el final, Alex Yee impone un ritmo imposible para el resto y se va sólo a por un triunfo que consigue de manera sobradísima que le deja tiempo para disfrutar los últimos metros celebrando este importante hito para él que le hace tener plaza directa para los JJOO. La medalla de plata a 15″ es para el portugués Vasco Vilaca, uno de los grandes favoritos también para el próximo año después del 2023 soberbio que está haciendo. Por su parte, el francés Dorian Coninx es tercero, siempre un seguro y un hombre muy regular. Son otros dos franceses los que completan los puestos de TOP-5: Pierre Le Corre y Leo Bergére.
Roberto Sánchez Mantecón se cuela en el TOP-10
Respecto a los nuestros, Roberto Sánchez Mantecón es el mejor en meta con una fantástica 10ª posición que lo sigue manteniendo como nuestro triatleta nacional más sólido y seguro del año, quien salía a correr con opciones a todo y el minuto que ha perdido en la carrera a pie respecto a Yee es el minuto más tarde que ha cruzado la meta respecto al británico.
Grandísima actuación también para el joven Sergio Baxter con una 15ª plaza, quien vuelve a demostrar su inmensa calidad para dejar patente que está en la lucha por París. El siguiente español es Genis Grau 24ª, con Antonio Serrat 27º y David Castro retirado en una prueba que nos deja un total de diez retirados con nombres importantes como el del propio Castro o el de Wilde, Vincent Luis, Manoel Messias o Richard Murray.