Urko Herrán, de Oviedo al Cielo. Unas palabras con el presente y futuro del Duatlón español

El pasado fin de semana nos hacíamos eco de una de las grandes noticias del fin de semana: una gran cantidad de duatletas y triatletas en los puestos TOPs de la Media Maratón de Vitoria. Pero uno destacaba por encima del resto, y ese era Urko Herrán, un joven vasco de 24 años que este 2020 tratará de firmar su mejor temporada. Y va por el buen camino como bien ha demostrado con esa 1h7min hace unos días, un registro al alcance de muy pocos duatletas y triatletas de nuestro país…

UN BUEN TEST DE PRETEMPORADA…

«La media maratón de Vitoria no era ni mucho el objetivo principal, pero siempre me ha gustado prepararla para mantener la motivación en pretemporada. Este año alargué un poco más de lo habitual la temporada y empecé la pretemporada el 1 de noviembre con el mini-objetivo de la media de Vitoria pero sin descuidar la piscina y la bici. Hice varios rodajes “largos” (no mas de 60’) metiendo ritmo de media para ir calculando cuál podía ser el ritmo el día de la carrera. Aproveche dos carreras populares para meter entrenos buenos y algún otro entreno de calidad que me dieron confianza para el día de la carrera. En mi cabeza no tenia ningún pronostico exacto del tiempo que podría hacer; sabia que venia Hicham (primer clasificado) y mi intención iba a ser pegarme a el y aguantar todo lo posible para ver si tenia posibilidades de jugarme la carrera en los últimos kilómetros. En el kilómetro ocho ya iba tostado y me quedaba más de la mitad, tuve que aflojar el ritmo para terminar en 1h07’19’’ y ser el segundo clasificado».

Aunque muchos ya le han animado a aparcar la bicicleta y la natación y dedicarse 100% al atletismo; como su «rival» y amigo Pello Osoro, Urko tiene objetivos ambiciosos mucho más allá de unas simples zapatillas, y de sobra ha demostrado tener calidad para hacerlos realidad.

DE OVIEDO AL CIELO…

El próximo 2 de febrero de 2020 se disputará el Duatlón de Oviedo, que será clasificatorio para el Campeonato de España élite de Duatlón y dará 2 plazas directas para el Campeonato de Europa de la modalidad que se disputará en Punta Umbría en el mes de marzo… «Sin duda alguna ahora el objetivo es Oviedo, esas dos plazas que están en juego para el europeo son muy atractivas así que iremos a ver si sale una buena carrera y suena la flauta». Como ha demostrado en Vitoria, será uno de los que estará luchando en el grupo de cabeza en la carrera a pie, y el segmento de ciclismo será su «prueba de fuego», y si consigue bajarse en cabeza a correr… ¡Es un claro candidato a las plazas de la gloria!



 

MERMADO EN OTRO DE SUS OBJETIVOS

Tras Oviedo, su próximo gran objetivo será el Campeonato de Esapaña de Duatlón individual (un año más a disputarse en Soria en el mes de abril). En lo que respecta a pruebas por equipos, estará con el Arabatri en el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj y, ¿en el Campeonato de España de Duatlón por relevos?: «Este año, al igual que el pasado, gracias a decisiones de la FETRI, en los relevos saldremos 2 minutos más tarde que el resto de equipos que se juegan la carrera; una situación que nos perjudica muchísimo a la hora de pelear los puesto de cabeza. Hace dos años conseguimos la plata y el año pasado sin salir con los mejores equipos fuimos cuartos, este año veremos que pasara, quizás ni corramos…»

Dejando a un lado el calendario internacional, también Urko se encuentra con ganas de correr ‘en casa’ y en el país vecino, donde está el mayor nivel del mundo en Duatlón: «También correré en el GP Frances con el Palaiseau, como ya hice el año pasado. También, sin duda alguna, me gustaría correr algún Duatlón del calendario vasco, a ser posible el campeonato de euskadi; por ambiente, organización y afición las mejores carreras están aquí. Y si se me cruza el cable igual pruebo con el duatlon cross».

EL TRIATLÓN ENTRE INTERROGACIONES…

La natación es el segmento más importante en el Triatlón de corta distancia, y en tan sólo 10 minutos de agua puedes ser candidato al triunfo o quedarte totalmente fuera de carrera, y de ello es consciente nuestro protagonista… «En cuanto a triatlón, mi nivel de natación es el que es y en carreras a nivel nacional me sacan los ojos, así que pongo en duda mi participación en el campeonato de España de triatlón sprint. El plan será muy parecido al del año pasado, participare en las carreras del circuito vasco sprint/olímpicas que pueda. Mucha gente me lo pregunta pero creo que el debut en media distancia tendrá que esperar,  me gustaría debutar en Vitoria pero de momento solo tenemos distancia IM».

Te seguiremos muy de cerca… ¡A por todas Urko!

 



 

 

Israel Sharón González Pavón