Suspendida la Gran Final de Edmonton. ¿Adiós al Mundial 2020?

Como era de esperar tras las últimas declaraciones hace unos días de Marisol Casado, presidenta de la ITU, termina de caer todo el calendario internacional de Triatlón. La última prueba en pie era la Gran Final de Edmonton (Canadá), del 17 de agosto, que sería la encargada de cerrar el Campeonato del Mundo 2020, siendo una prueba que puntuaría el doble que el resto.

Esta misma mañana ha sido la Organización Mundial de Triatlón la que ha confirmado los pronósticos, cancelando la celebración de la cita canadiense: «Las restricciones de reuniones masivas actualmente vigentes también se aplican a todos los eventos o festivales de verano en Alberta. Esas restricciones prohíben reuniones de más de 15 personas y requieren que las personas reunidas en grupos de menos de 15 mantengan una distancia de dos metros entre sí», declaraba la jefa médica de salud de Alberta, la localidad encargada de la salud y seguridad de la WTS.

La organización lamenta la cancelación tras asegurar haber hecho todo lo posible para que la prueba se celebrase, pero asegura que es imposible organizar una prueba en agosto de estas magnitudes, la cual debe de reunir a deportistas de más de 15 nacionalidades distintas.

¿UN 2020 SIN CAMPEON/A DEL MUNDO?

Tras la última charla que tuvimos con Jorge García, director de competiciones de la FETRI, podría caber incluso la posibilidad de que el Mundial se celebrara a una única prueba (como sucedía hasta años atrás). Esta prueba de Edmonton, al ser la más lejana del calendario y ser la gran final, podría haber sido una opción, aunque ahora queda totalmente descartada.

La ITU asegura encontrarse trabajando con las federaciones nacionales para reprogramar el calendario e intentar ubicar algún evento hacia finales de año. Podría ponerse en esos últimos años de 2020 una prueba como campeonato del mundo a un día; aunque, con le paso de las semanas, cada vez pesa más la opción de rendirse este año y comenzar a pensar en 2021…

 



 

 

Israel Sharón González Pavón