La presidenta de la ITU asegura que no se volverá a competir hasta que todos los países estén en igualdad de oportunidades

La ITU, con la española Marisol Casado a la cabeza, se ha pronunciado una vez más ante «EuropaPress» sobre el futuro que acecha al calendario de Triatlón mundial. La zamorana, presidenta de la Unión Internacional, se ha encontrado mediante videoconferencia con todos los presidentes nacionales de las federaciones de todo el mundo para conoce la situación en la que se encuentra cada país respecto a la crisis del COVID-19.

«Una de las preguntas más frecuentes de diferentes países se relacionó con las clasificaciones y criterios de calificación olímpica y paralímpica, que serán aprobadas por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional», indicó la ITU. En este sentido, el ente rector del triatlón insistió en que mantendrá lo aprobado por su Comité Ejecutivo de no restaurar estas clasificaciones hasta que no se pueda «garantizar condiciones justas para todos los atletas. Está claro que la situación no es similar en todas las regiones y que algunos países podrán volver a sus actividades normales antes que otros, pero es realmente útil para todos nosotros tener una visión amplia para coordinar mejor todos nuestros esfuerzos», apuntó Marisol Casado.

Para la directiva, esta serie de reuniones «ha sido una oportunidad fantástica escuchar a todos y saber cómo están lidiando con la situación actual, el impacto que el coronavirus está teniendo en sus atletas, su entrenamiento, sus eventos y sus miembros».

«Es en estos tiempos difíciles para todos nosotros cuando tenemos que estar cerca los unos de los otros, compartir experiencias, información y conocimiento para que podamos lidiar con esto de la mejor manera posible, siempre considerando que nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de toda la familia mundial del triatlón», añadió.

La mandataria zamorana asegura que de esta crisis también podremos sacar cosas buenas: «Una de ellos es este concepto de mayor conexión a través de este tipo de videoconferencias con todos nuestros miembros, las Federaciones Nacionales, y continuaremos escuchando sus preguntas, sugerencias y comentarios para seguir mejorando como organización. Juntos, saldremos de esta crisis más fuertes», sentenció.