La ITU impone «sanción de estado» a Rusia por su elevado número de positivos por dopaje

Rusia vuelve a ser protagonista y a ser el centro del debate de la Junta Directiva de la ITU. Pero, como lleva ocurriendo muchos años, nunca por buenas noticias. Tras un escandaloso verano con 3 positivos saltando en triatletas rusos en pleno año olímpico, el Comité Ejecutivo de la federación mundial de Triatlón ha sancionado a la Federación Rusa de Triatlón debido al alto número de casos de dopaje en Rusia.

La «sanción de estado» impuesta tendrá una vigencia de 1 año, y será revisada por la ITU de manera trimestral para ver que se cumplen los procesos. Las sanciones aprobadas por la ITU son:

– La Federación Rusa de Triatlón llegará a un acuerdo con la RUSADA para controlar a todos los atletas rusos, especialmente a todos aquellos atletas que estarán compitiendo internacionalmente.

– La Federación Rusa de Triatlón, junto con la ITU, creará un plan educativo para atletas y entrenadores rusos en cuestiones de dopaje.

– La Federación Rusa de Triatlón reembolsará el dinero de premios otorgados a triatletas rusos sancionados por infracciones de dopaje.

– Los oficiales de la Federación Rusa de Triatlón deben renunciar a cualquier organismo europeo y mundial de triatlón por el período de un año.

– La Federación Rusa de Triatlón no puede organizar ningún evento de Triatlón de nivel mundial o continental durante un año.

– La Federación Nacional de Rusia devolverá a la ITU todo el dinero relacionado con gastos de controles antidopaje realizados por sus atletas y entrenadores.

– Se deben tomar sanciones dentro de la Federación Nacional de Triatlón de Rusia para cualquier entrenador u oficial que esté involucrado en cualquier infracción de dopaje, y se debe colaborar con los organismos disciplinarios de la ITU.

Tras hacer este comunicado, la ITU se muestra «comprometida con la lucha contra cualquier forma de dopaje en el deporte». La federación mundial segura estar invirtiendo mucho dinero, tiempo y esfuerzo en acabar con el dopaje en el Triatlón.

La mafia rusa del Triatlón cae, al menos, hasta finales del año 2022…

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón