Tras mucho tiempo de espera ya tenemos aquí el «vi half Gasteiz» que se disputará este sábado 3 de junio de 2023, una prueba que en tan sólo su segunda edición se ha ganado un hueco en el calendario nacional de la media distancia mientras es puntuable también para la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia; así como para el prestigioso ranking de la PTO.
La prueba masculina: la despedida del Káiser Eneko Llanos
Lo máximo que podemos destacar de la cita masculina es que esta será la despedida de Eneko Llanos de Vitoria y, posiblemente, del Triatlón profesional. Lo hará en su ciudad, ante su gente, con todos los deberes en la vida ya hechos y además como uno de los favoritos al triunfo; y pase lo que pase este día, Eneko es el gran triunfador de la jornada para todos. Otros de los grandes favoritos al triunfo de la jornada es el lugareño Pello Osoro, un hombre en forma que viene de disputar el Mundial LD de Ibiza y con una calidad más que sobrada para poner contra las cuerdas a todos para colgarse el oro.
El catalán Guillem Montiel también será otro de los que luchará por el podio tras venir de ganas ya algunas pruebas de renombre como TriXiles o el Triatló Terres de’l Ebre. La gran incógnita de la prueba pero también obligados a nombrarlo como favorito es el también vasco Urko Herrán, uno de los mejores duatletas de nuestro país que debuta en la media distancia. Si bien es un deportista muy completo que destaca mayormente en la carrera a pie (donde le vamos apuntando el parcial 1), habrá que ver si en bici es capaz de aguantar el ritmo de los puestos delanteros, ya que a buen seguro saldrá también en las posiciones delanteras.
También podemos nombrar a otro grupo de hombres que estarán luchando por ocupar los puestos de honor como Alberto Romero, Kristian Quintans, Mikel Múgica, Alberto Bravo, Alex Unzueta o Adrián Lainez.
La prueba femenina: Marta Sánchez como gran favorita
En la contienda femenina parece que las posiciones de podio están mucho más cerradas que en la carrera masculina. A priori es la catalana Marta Sánchez a la que la otorgamos la responsabilidad de favorita al ser una triatleta muy completa y adaptada a la media distancia sin haber perdido ‘la chispa’ que trae de la corta distancia; donde a buen seguro saldrá líder nadando y tratará de poner tierra de por medio para rematar con su gran carrera a pie. Una de sus mayores rivales será Ruth Brito, quien viene de ser segunda en Half Pamplona y quien llega a Vitoria con la motivación por las nubes para acompañar a su pareja Eneko en un día muy importante para él.
Otra de las grandes favoritas a colgarse una medalla es Cristina de la Torre, tercera en Pamplona hace unas semanas con un estado de forma muy equilibrado entre las tres disciplinas. Otras como Sandra Martínez, Carolina Larentiu o Gemma Hernández estarán en la lucha por los puestos de honor.
¿Cómo seguir la prueba en directo?
Al igual que en el Half Pamplona, desde Objetivo Triatlón tendremos el grandísimo honor de poder estar en Vitoria comentando la prueba en directo con nuestros amigos y compañeros de Triatletas en Red. Arrancaremos el directo sobre las 12:15h aprox. hasta que los protagonistas de la jornada crucen la meta.