Eneko Llanos se retira del Triatlón profesional tras 30 años de servicio

Un mensaje que nunca quieres que llegue. Ese es uno de ellos que no queríamos leer nunca de Eneko Llanos, pero en la vida todo tiene un principio y un final. Y ese fin es lo que da sentido y respeto al comienzo y al camino. El triatleta vasco, a sus 46 años, anuncia su retirada del Triatlón profesional. Será el próximo año 2023 cuando Eneko cuelgue el traje de triatleta profesional: «Va a ser un gran año de despedida, enfocado sobre todo en las pruebas mas cercanas a las que mas cariño tengo. Con la máxima aspiración de disfrutar, misma aspiración que ha sido el fundamento de mi carrera deportiva».

Sin duda un deportista al que le debemos mucho, uno de esos que ha abierto el camino a las generaciones posteriores y el que, con su medalla de plata en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona 2008, nos demostró que no hay nada imposible. En el año de la gran crisis española, Eneko se subió al podio de Kona para demostrar que el Triatlón español estaba ahí.  «Ante la recurrente pregunta de “¿cuando te vas a retirar?” intentaba dar una respuesta convincente pero me resultaba imposible, no me había planteado una retirada oficial, hasta estos últimos meses…», comenta Eneko con todos sus seguidores.

Aclara que es un punto y aparte (y no final), ya que podremos seguir viéndole en el mundillo como entrenador y, quizá, con algún dorsal como triatleta «popular» pese a que siga manteniendo el gran nivel que sigue manteniendo a día de hoy:  «Esto no significa que vaya a desaparecer del panorama “triatlético”, es un punto y aparte para seguir de otra manera, continuando el desarrollo de mi faceta de entrenador, con mayor implicación en ‘E-Tri Eskola’, junto a mi vida Ruth Brito y sin descartar ponerme un dorsal de vez en cuando, pero esto último ya será cuestión para tratar en el 2024».

Poco que comentar y añadir a una (brillante) carrera deportiva con nada más ni nada menos que tres décadas de servicio al Triatlón español… ¡Eskerrik asko Eneko!

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón