PREVIA del Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón de Oviedo

Este domingo se disputará el Duatlón de Oviedo, que será el primer clasificatorio del año para el Campeonato de España de Duatlón élite, que se celebrará en la ciudad de Soria. Una prueba muy importante, no sólo por «repartir» billetes para el Nacional, sino también por las dos plazas directas que da para el Campeonato de Europa élite de Duatlón de Punta Umbría; que irán a parar para los dos primeros hombres y dos primeras mujeres en meta de élite; así como para los dos primeros en sus respectivas categorías (júnior y sub-23).

PREVIA MASCULINA, donde todo puede pasar…

Varios de los mejores duatletas de nuestro país estarán presentes en la cita. Cualquiera de ellos tiene nivel más que de sobra tanto para ganar la prueba como para conseguir la clasificación en cualquier otra prueba, pero todos los élites (así como los contendientes de cada categoría) irán a por las dos plazas directas para el europeo, que se pagan muy caras. 

Antonio Benito, Enrique Sánchez Saceda, Cristóbal García, Javier Martín, Hossain Kaanache o Luis Miguel Martín Berlanas son varios de los contendientes a ocupar los puestos de podio y luchar por las dos plazas directas en juego para el europeo. A este grupo se podrían sumar el joven Nacho Gálvez (quien va a por todas este 2020) y un ‘reaparecido’ Celestino Fernández, ausente en las grandes citas del Duatlón nacional e internacional por estar compitiendo en ciclismo; y, de aguantar en cabeza el primer 5000 puede hacer mucho daño sobre las ruedas.

Estos son a priori los máximos favoritos, pero muy cerca de ellos otros duatletas de muchísimo nivel capaces de luchar también por los puestos de honor de una prueba de este nivel; como Xabier Tijero, Diego Méntrida, Pedro Ramos, Nicolás Regidor, Guillermo García, Axel Badia, Esteban Basanta o Fernando Barroso.



 

PREVIA FEMENINA, una prueba de «alto standing»

Asusta también el nivelazo que tendrá la competición femenina y, a decir verdad, se echaban de menos clasificatorios femeninos que igualaran (o incluso superara) al de los hombres; y este no es para menos, con una decena de mujeres de primer nivel.

Varias duatletas internacionales absolutas como las hermanas Joselyn y Edymar Brea, María Varo y Sonia Bejarano estarán presentes y tratarán de asegurarse desde comienzos de febrero su sitio en el europeo. Se enfrentarán a la gran amenaza de la catalana Carla Domínguez, quien ya ha demostrado estar al nivel de la élite siendo tan sólo júnior y donde no sería nada descabellado verla ganando aquí. También otro trío joven y en forma estarán en plena batalla, como Marina Muñoz Carla Guisande o Lucía Vergara; así como dos más veteranas como Marta Romance o Emma Pérez.