Kevin Viñuela ante el mejor estado de forma de su vida. Unas palabras con el triatleta leonés

El triatleta leonés Kevin Viñuela, uno de nuestros grandes triatletas internacionales, está a escasos días de arrancar un año más su andadura junto con los mejores triatletas de nuestro país y nuestro continente. Tras cerrar el 2019 con su cuarto podio consecutivo élite de Triatlón Cross, la plata en el Mundial de Acuatlón, el oro en los Mundiales de Playa y otros grandes logros como tres TOP-10 en Copas de Europa de Triatlón (Huelva, Melilla y Quarteira); se ha ganado una plaza fija en la selección de la Federación española de Triatlón y un respeto dentro de su deporte.

Este 2020 arrancará de nuevo en la Copa de Europa de Huelva, que se celebrará este domingo 15 de marzo (si el Coronavirus no lo impide) para una semana más tarde «cruzar el charco» y estar en la línea de salida de la Copa Panamericana (y campeonato Iberoamericano) de Montevideo (Uruguay).

Para finiquitar las últimas semanas de entrenamiento antes de su asalto internacional, se ha enfrentado a dos fines de semana de competición a un gran nivel para testar su estado de forma y coger el ritmo de competición tan exigente al que tendrá que someterse en estas primeras pruebas de la temporada.

Hace menos de dos semanas participó en el Campeonato de España de Duatlón por Clubes, celebrado en Alcobendas, representando al «Cidade de Lugo Fluvial» su equipo en el que ya milita desde hace varias temporadas y en el que continuará un año más. Con el objetivo de «coger ritmo de competición» y «ayudar en todo lo posible al equipo», se subió al podio siendo 3º por delante de varios de los mejores duatletas y triatletas de nuestro país; dejando patente su gran mejora en la carrera a pie (su segmento más «débil») que le hace soñar con una buena temporada: «Saliendo de un catarro decidí salir detrás el primer 5000 y coger ritmo poco a poco. Luego en la bici hice un poco el ‘burro’ y aún así corrí muy bien la segunda carrera a pie y pude estar en el podio; lo cual me sorprendió y me deja muy contento».



 

Para rematar estas últimas semanas de coger ritmo antes del primer Triatlón, este pasado fin de semana participó en el Campeonato de Castilla y León de 1500 libres en piscina, que se celebraba en Valladolid; donde firmó su mejor marca personal muchos años después de haber abandonado la natación y estar centrado 100% en Triatlón: «Estoy muy contento y muy sorprendido de haber podido realizar esta marca después de tantos años». Un tiempazo de 16 minutos y 52 segundos, en piscina de 50 metros, y en el momento de su carrera donde menos está entrenando la natación: «No estoy nadando como hace un par de años. Entreno menos días y no doblo natación; sumado a que estos meses de invierno he nadado mucho menos y todo yo solo».

Tras estos dos fines de semana que han dejado al triatleta de Vegacervera con muy buen sabor de boca, ya está listo para la Copa de Europa de Huelva: «Todos los rivales están muy muy fuertes. Me encuentro fuerte nadando y en bici, y corriendo este año he seguido mejorando y también me encuentro bien». Recuperación rápida y a Uruguay… «Después vamos a Montevideo (si no lo suspenden) donde también habrá buen nivel al ser campeonato iberoamericano. Vamos a darlo todo y si sale una mala carrera tendremos la cabeza alta, y si sale bien veremos hasta donde podemos llegar…»