Kevin Viñuela, de Vegacervera para el Mundo

Hemos hablado con Kevin Viñuela, el joven que acaba de escribir un renglón más en la historia del Triatlón español. En tan sólo 6 días ha participado en 3 competiciones internacionales, habiendo sido un 8º puesto el peor resultado. Participar en cualquiera de las tres pruebas, con su estado de preparación y recuperación, ya daría mucho mérito a esos resultados; pero el leonés quiso ir más allá. Repasamos como han ido esas tres pruebas de infarto y los objetivos para el próximo bloque de la temporada…

En primer lugar participó en la Copa de Europa de Quarteira, donde fue 7º: «Pude nadar en cabeza y después hacer un buen segmento de ciclismo participando en los relevos para abrir hueco con los perseguidores. En la carrera a pie se fue un grupito de 9 triatletas y solo pude ser 7º en meta. Faltó un puntito para estar en la lucha por el TOP-6, pero estoy muy contento con el resultado».



 

De tierras portuguesas viajó a Pontevedra, donde le esperaba la primera prueba de los Mundiales Multideporte, el Triatlón Cross: «De nuevo aquí pude sacar una buena natación y salir en cabeza. Comencé el sector ciclista a tope y con muy buenas sensaciones, pero un problema mecánico tras otro lastró mucho mi rendimiento. En el momento en el que me pilló Rubén Ruzafa, me lanzó un ataque durísimo, que pude seguir para después ponernos los dos a relevos. Y de nuevo sufrí otra salida de cadena que me hizo descolgarme de él y del grupo que venía por detrás. Finalmente me baje 12º en la T2, aunque pude remontar hasta el 8º puesto en la carrera a pie, donde me encontré con buenas sensaciones».

Dos días más tarde participaba en la prueba de Acuatlón, donde se enfrentaría a triatletas de nivel y donde estaba presente uno de los triatletas más rápidos del mundo en la carrera a pie; la locomotora Pevtsov: «La salida en natación fue muy fuerte y desde el primer momento se puso un ritmo alto. Unos minutos después hubo un pequeño parón, el cual yo aproveché para pasar a liderar la prueba y poder volver a conseguir salir en cabeza de un agua que estaba mucho más revuelta que en la prueba de Triatlón Cross. Después comencé a correr el 5000 a tope y en cabeza, con una primera vuelta muy fuerte. Después intenté mantener el ritmo, pero acusé del esfuerzo de las competiciones anteriores y me adelantó Pevstov a un ritmo que era imposible seguir; era imbatible. Cuando me coloqué segundo tuve que seguir corriendo al máximo, ya que por detrás venía Polianskyi. Finalmente un segundo puesto que me deja muy satisfecho». 



 

Próximos objetivos…

«Es una pena no haber sido seleccionado para la Copa del Mundo de Madrid de este domingo, así que mi próxima prueba será la Copa del Rey de Triatlón, que la disputaré con mi equipo (Cidade de Lugo Fluvial), con el que también me gusta mucho competir. Después el gran objetivo será el Campeonato de España de Triatlón Cross, que se disputará en Mar de Pulpí, y donde intentaré revalidar el título; para conseguir así plaza directa para el Campeonato de Europa que se celebrará en Rumanía. Para esta prueba ya está seleccionado Rubén Ruzafa, por lo que sería volver a compartir selección con él».

Cruzando ‘el charco’…

«El 10 y 11 de octubre se celebrará en San Diego (Estados Unidos) los Juegos Mundiales de Playa, donde este año habrá Acuatlón. La prueba sería correr 5 kilómetros, nadar 2 kilómetros y volver a correr 5 kilómetros; y también habrá una prueba de acuatlón de relevos mixtos. Todo esto depende de las decisiones del CSD, y ojalá pueda estar allí, ya que sin duda sería unan gran recompensa para mí por haber apostado por el Acuatlón».