Hoy se cumplen 20 años del Mundial de Iván Raña, el precursor del Triatlón español

A los grandes éxitos que está viviendo el Triatlón español en las dos primeras décadas de los años 2000, viene una larga historia detrás de nombres que han abierto el camino y marcado el rumbo a seguir para llegar a la cima del Triatlón. El gran ejemplo de ello es el ‘animal’ Iván Raña, primer español en conseguir el oro en un Campeonato del Mundo de Triatlón. Lo hizo un día como hoy (10 de noviembre) hace exactamente 20 años, en 2002. La ciudad mexicana de Cancún vería levantar los brazos al triatleta gallego que hacía historia en su país al ser el primero en vencer un campeonato del mundo.

Esa prueba sería un mundial a un sólo día donde todo podía pasar; por lo que es bastante diferente a lo que tenemos ahora con una serie de pruebas repartidas por todo el mundo y a lo largo de todo el año donde se premia la regularidad. Y, en un día donde todo lo bueno o lo malo puede pasar, Raña ganó y entró también en la historia por ser el más joven en lograrlo, con tan sólo 23 años. Y no fue casualidad, sino que el gallego venía de ganar absolutamente todo cuatro meses antes, incluido un Europeo.

Iván abrió el camino y después fueron llegando más jóvenes por detrás destacando y levantando los brazos como el mejor triatleta del mundo: Javier Gómez Noya en 5 ocasiones y Mario Mola en 3 ocasiones. A sus 43 años, Iván Raña ya se encuentra retirado del Triatlón profesional pero no para de disfrutar del deporte de competición, ahora sobre la MTB en pruebas de media y larga distancia.

¡Gracias por el legado ‘Animal’!

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Imagen: La Voz de Galicia

 

Iván Raña, «El Incombustible»

Israel Sharón González Pavón