El nivel actual del Duatlón nacional: «O corres a 3min/km o estás fuera»

Increíble el nivel TOP que está alcanzando el Duatlón en nuestro país. Si bien el pasado verano sorprendía los ritmos a los que se iba en las pruebas de Duatlón de la liga francesa, España cada vez se iguala más en ritmos al país galo. A continuación recogemos un ejemplo sucedido este pasado fin de semana en el clasificatorio para el Campeonato de España élite de Duatlón celebrado en Águilas (Murcia). Si bien no era una prueba donde hubiera claros favoritos y nombres súper TOPs del duatlón y triatlón nacional, eso ya no es un problema, ya que con un nivel medio y medio/alto podemos tener carreras donde un deportista con mucha calidad luche para no cerrar el TOP-10 por la cola.

El año pasado poníamos un ejemplo también en esta misma cita donde un duatleta bromeaba en redes sociales tras quedar el penúltimo corriendo a 3:25min/km. Auguramos que cada año habría un cribado mayor y aquí está. Hemos hablado con Óscar González del Triatlón Albacete, un triatleta que ya sabe bien lo que es correr en élite pero que aún así tampoco se ha librado del baño sufrido por decenas de deportistas en Águilas.

En primer lugar hay que decir que el primer segmento de carrera a pie es un poco más corto (sobre 4,7 kilómetros) pero aún así los ritmos no cambian. Óscar finalizaba la prueba sin dar crédito sobre los ritmos que está viviendo nuestro deporte: «Es una locura…no he visto nunca esto. Yo este año he flipado. He picado el primer kilómetro a 2:54 y no se había quedado nadie», nos comenta Óscar, si bien la sensación y el «flipe» lo han dejado patente decenas de duatletas en las redes sociales estos últimos días. «Hasta el 2,5 kilómetro no se empezó a desgranar el grupo. Corrí a 3:08  el primer segmento de carrera a pie y me subí el cuarenta y pico a la bici», proseguía.

Nos puso también el ejemplo de su compañero de equipo Andrés Hilario, quien «corrió a 3 pelados e iban 25 o 26 personas. En bici fue más de lo mismo, todo el mundo volando. Andrés corrió a 2:58 el segmento final de carrera para hacer 5º»…

Este es el nivel y estos son los ritmos a los que hay que estar para tener un hueco entre la élite española. Si bien cada año se ve un salto de calidad, el COVID-19 parece haber acelerado este proceso. Podríamos hacer una valoración personal pero vendríamos a decir lo mismo, por lo que dejamos únicamente otra declaración de Óscar González que define a la perfección el panorama actual del Duatlón y Triatlón en nuestro país: «O corres a 3min/km las dos carreras a pie o estás fuera…»

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM