Ayer una abarrotada Pontevedra fue testiga de que en el deporte no hay nada imposible, y Dorian Coninx fue el ejemplo de ello. Si bien como indicábamos en la previa este mundial era una batalla a dos bandas entre Alex Yee y Hayden Wilde con el portugués Vaco Vilaca intentando buscar el milagro; ha sido el francés Coninx el que ha reventado todos los esquemas de la lógica. Si bien el pasado año ya fue su compatriota Leo Bergére el que dio la vuelta a la tortilla en la gran final para proclamarse campeón mundial contra todo pronóstico; este año Dorian ha protagoniza una salvajada mucho mayor.
Alex Yee, Hayden Wilde y Vasco Vilaca desfallecen en el día más importante para ellos
Cada prueba es un mundo y cumplir el pronóstico de favorito pruebas tras pruebas es muy complicado. Alex Yee y Hayden Wilde tenían que ganar la prueba si querían alguno de los dos proclamarse campeones mundiales, ya que era la casuística que compartían ambos. Por su parte, Vasco Vilaca tenía que intentar aprovechar un fallo de estos para estar adelante y restarles muchos puntos para adelantarles en la general. Los dos primeros fallaron (Wilde 10º y Yee 30º) pero el portugués Vilaca tampoco pudo aprovechar esa situación de carrera idílica para él ya que estuvo lejos de los puestos de cabeza (15º)
Dorian Coninx gana la prueba en un mal día para los nuestros
Un sprint final increíble dejó al francés Dorian Coninx como ganador de la Gran Final WTS de Pontevedra, entrando segundo Tim Hellig y tercero Pierre Le Corre; estos tres con el mismo tiempo en meta. Leo Bergére fue 4º y Lasse Luhrs 5º completando los puestos de TOP-5 con Antonio Serrat siendo el mejor español de la jornada en el puesto 3º; con Genis Grau 38º; Sergio Baxter 46º, Roberto Sánchez Mantecón 48º y David Castro 58º.
Del 5º puesto del mundial a campeón del mundo en una prueba
Antes de esta Gran Final WTS de Pontevedra, Dorian Coninx estaba 5º del mundo muy lejos del líder (Alex Yee) y casi matemáticamente imposible de ganar el mundial, pero todas las situaciones que tenían que darse tanto para él como para el resto se dieron: Hayden Wilde casi fuera del TOP-10; Alex Yee 30º y Vasco Vilaca sin ser capaz de rascar más que un TOP-15.
Y todo esto sumado a que esta gran final otorga el doble de puntos que el resto de pruebas, Dorian Coninx ha conseguido lo (casi) imposible para ser el nuevo campeón del mundo de Triatlón. Segundo del mundial 2023 se queda el neozelandés Hayden Wilde, a quien una carrera a su nivel le hubiera más que sobrado para ganar, pero se quedó fuera de la escapada y su grupo no fue capaz de enlazar. Por su parte, Leo Bergére vuelve al podio del mundial y, tras ser campeón mundial, tiene que conformarse este 2023 con ser tercero. Vasco Vilaca es 4º y Alex Yee acaba 5º tras tener más cerca que nunca su primer mundial.