Tras la disputa de la prueba femenina del Campeonato de Europa de Triatlón reconvertido a Duatlón donde Miriam Casillas ha sido la mejor española, a las 13:30h. se daba el pistoletazo de salida a la cita masculina. Al eliminar también el segmento de natación, cambiaba radicalmente la previsión y los favoritos.
Se daba la salida a un 5.000 rapidísimo que salen con 9 hombres en cabeza donde Mol, el actual campeón mundial de esta modalidad, tomaba la responsabilidad de ir tirando de este primer grupo donde iban también Genis Grau, Antonio Serrat y David Cantero. Por su parte, David Castro iba en el segundo grupo a 10” de estos mientras Alberto González iba unos segundos más atrás.
Con un tiempo rapidísimo llegaban a la T1 donde Mola salía primero en la bici con 20” sobre el segundo grupo y 30″ sobre otras unidades donde cerraba Alberto la participación española. Sobre el ciclismo no hubo cambios decisivos para el devenir de la prueba y, al contrario de lo que ocurrió en la prueba femenina, los grupos perseguidores iban neutralizando la escapada para formarse un grupo de más de 20 unidades que llegaba a la segunda transición para jugarse todo en el 10K final.
El británico Jonathan Brownlee y el suizo Adrien Briffod salen a por todas desde el metro uno con Cantero y Mola en las primeras posiciones y con Castro y Alberto protagonizan la persecución española. En la segunda vuelta, Castro daba caza a Brownlee y Briffod, pegándose estos a las espaldas del manchego mientras la cuarta posición la mantenía el joven Cantero aunque con una penalización de 10″ que hacer.
Los tres de cabeza continuaban en hilera con Castro tomando la responsabilidad de tirar del grupo tras dar caza a estos. Dos kilómetros más tarde es Brownlee el que pasa a tirar y cambia fuerte el ritmo dejando fuera de juego a Briffod y quedándose a solas con Castro para la disputa por la victoria.
Increíble sprint final sobre la alfombra azul del Palacio Real de Madrid donde David Castro lanza un ataque durísimo dejando clavado al británico para celebrarlo con euforia en los metros finales y proclamarse campeón de Europa de Triatlón/Duatlón. Segundo es Jonathan Brownlee a 5″ con Adrien Briffod tercero a 10″. En cuarta posición finalizaba Arnaud Mengal mientras Emil Holm cerraba el TOP-5. Por su parte, David Cantero es 7º es una grandísima jornada para él donde ha estado dando la cara y ha demostrado estar preparado para luchar de tú a tú con a élite internacional.
«Una carrera super bonita. Venía a recuperar la sensación competitiva ya ha sido una carrera muy dura, lo he pasado muy mal desde el principio y este día ha servido para volver a demostrarme que no hay que rendirse y hay que aguantar y aguantar y no rendirse», confesaba Castro en la entrevista post meta tras no tener el día la pasada semana en WTS Cagliari.