A causa del estado del agua de la Casa de Campo, tal y como ocurrió en la jornada de ayer con las pruebas de Paratriatlón, youth y grupos de edad, los Campeonatos de Europa de Triatlón se han reconvertido a Duatlón con 5 kilómetros de carrera a pie en la Casa de Campo, los 40 kilómetros de ciclismo como estaban previstos con el camino hacia el Palacio Real y las siete subidas a la Cuesta de la Vega y un último segmento de carrera a pie de 10 kilómetros también sin cambios en el entorno del Palacio Real y con la novedad de que Sara Guerrero no tomaba la salida.
A las 11:15h se daba el pistoletazo de salida con un primer segmento rápido donde Casillas se posicionaba desde los primeros instantes en los puestos delanteros en una carrera a pie liderado por la alemana Lisa Tertsch donde se dejaba una carrera muy estirada con una mujer cada 2-3″ y donde la maña Marta Pintanel también conseguía permanecer en las posiciones delantera con Castro, Santamaría y Arenal perdiendo la oportunidad de entrar en los grupos delanteros.
En el ciclismo era la alemana Lisa Terstch la que hacía una intentona de escapada que no iba a ningún lado, siendo pronto neutralizada por el grupo delantero compuesto por 9 mujeres en un duro segmento ciclista que va muy estirado en todo momento con las líderes poniendo mucho ritmo, entre las que se encontraban Casillas y Pintanel como únicas españolas. En un segundo grupo iban otras españolas como Godoy, Noelia Juan y Xisca Tous mientras que Santamaría se retiraba y Castro y Arenal perdían más de 4′.
En el término medio del ciclismo Pintanel sufría una caída sin consecuencias para ella pero rompiendo el cambio de su bici y teniendo así que abandonar la prueba mientras que 7 mujeres permanecen en cabeza con una persecución de dos mujeres a 30” mientras por detrás el grupo perseguidor perdía más tiempo para ir a casi 1’30” mientras el tercer grupo cae a más de 3’.
En la segunda transición llegan Schar, Tertsch, Neubert, Casillas, Lehair, Kuriokova y Merle comenzando todas juntas a correr con Casillas en tercera posición. A 1’30» llegaban Waugh y Michel mientras el grupo perseguidor se dejaba cerca de 3′
En el 10K final eran Tertsch y Lehair las mujeres que rompían ese grupo cabecero para ir corriendo juntas con Schar tercera, Neubert cuarta, Kurikova quinta y Casillas sexta. Mientras en las plazas que luchaban por el oro se producían diferentes cambios de ritmo para tratar de sentenciar la carrera, el resto de mujeres corrían todo el segmento de manera individual con cierta distancia entre ellas.
Finalmente era Jeanne Lehair la que tenía más fuerzas al final para proclamarse campeona de Europa con Lisa Tertsch segunda y Katia Schar tercera; todas ellas en menos de 30″. Por su parte, Tanja Neubert era cuarta y nuestra española Miriam Casillas era quinta tras conseguir adelantar a Kurikova en el tramo final.