A comienzos de julio de 2022, el triatleta Fernando Zorrilla sufría un durísimo atropello mientras iba a trabajar en su bicicleta por un conductor que daba positivo en el control de alcoholemia y drogas. Tan sólo una semana más tarde de sufrir tal incidente que le dejaba varias fracturas en la cadera (dos en la pelvis y dos en el sacro) y un largo tiempo tumbado sin poder moverse, nos dedicó un rato de su tiempo para sacar una entrevista tan dura como emotiva.
Ahora hemos vuelto a hablar con él, ya que poco más de medio año después no sólo se ha recuperado y puede hacer vida normal, sino que la pasada semana se proclamó subcampeón de España de Triatlón de Invierno, demostrando así una gran fortaleza y que estaba de nuevo aquí dispuesto a dar mucha guerra. Desde que ayer publicamos un video de su recuperación en nuestra cuenta de Instagram no hemos dejado de recibir mensajes de compañeros, rivales y amigos de Fernando que nos dejan más claro aún por qué es tan querido como respetado dentro del deporte pero sobre todo fuera. Humildad a raudales y currante nato es su carta de presentación…
La última vez que hablamos hace seis meses estabas en la cama del hospital sin poder moverte…
He estado viendo lo que hablamos la última vez y madre mía cómo han cambiado las cosas…
¿Cómo fueron las primeras semanas después del accidente?
Estuve 11 días hospitalizado. Cuando me quitaron los goteros me pude ir para casa aunque tuve que seguir tumbado en una camilla sin poder prácticamente moverme. También sufrí una herida profunda en el costado que me hizo el coche con la matrícula o con los bajos; por lo que también tuve que estar con puntos.
Y postrado en la camilla empezó la recuperación del actual campeón de España de Media Distancia…
A pesar de que la fractura de cadera te deja un movimiento muy reducido, ya desde la camilla hacía lo que buenamente podía: pesas con los brazos, electroestimulación, etc.
Ha sido duro…
Perdí más de 10 kilos y me quedé raquítico…
¿Cómo siguió el proceso de recuperación?
Cuando pude coger la silla de ruedas ya empecé a hacer un poco más de actividad, y en cuanto me quitaron los puntos ya me metía a la piscina como podía. Me acercaba con la silla al bordillo y me dejaba caer al agua. Al principio era solo chapotear ya que no podía mover las piernas. Fue un gran cambio el estar fuera de la camilla: poder cansarme, poder comer con hambre, ver a gente… Todo esto me vino muy bien y, como un obseso que somos todos los triatletas, nadaba todo lo que podía: de 5.000 a 9.000 metros algunos días. Poco a poco vi como iba ganando movilidad y recuperaba la fuerza.
Paso a paso…
A los dos meses del atropello pude empezar a hacer algo de bici estática y combinarlo con varios ejercicios de gimnasio. A los 3 meses ya empecé a andar con ayuda de las muletas y poco a poco ya sin ellas. Dejé de pensar cómo iban a venir las cosas y en el momento que vi que podía hacer una vida normal, fue un punto de inflexión y motivación muy grande.
🗣 «Nadaba todo lo que podía: de 5.000 a 9.000 metros algunos días» –F.ZORRILLA–
Vivir en una continua incertidumbre…
Me convencí que no valía la pena estar sufriendo por algo que no sabía cómo iba a venir. Cuando empecé a andar vi que la cadera me ha quedado algo torcida y, al ponerme de pie, la cadera se me iba, me salían bultos en la espalda, etc. Fueron momentos de máximo bajón porque las sensaciones eran muy extrañas y vi todo muy negro; realmente vi jodido el poder volver a correr. Seguí haciendo mucho gimnasio para volver a coger fuerza en los músculos, ya que después de tres meses en silla de ruedas…
Y con mucho curro y ‘cabezonería’ Zorrilla arrancó a correr…
Al empezar el quinto mes pude probar a correr. En un primer momento parece que podía correr pero los días siguientes tenía un montón de dolores. Tuve que parar, volver a empezar y así unas cuantas veces hasta que finalmente a mediados de diciembre parece que el cuerpo toleraba más y ya podía correr con cierta normalidad. A principios de enero ya hacía algunos entrenamientos más fuertes y ya desde este mes estoy entrenando los volúmenes de antes y pudiendo meter calidad.
🗣 «No valía la pena estar sufriendo por algo que no sabía cómo iba a venir» –F.ZORRILLA–
Cuantas vueltas da la vida en sólo unos pocos meses…
Sí. Estoy súper contento de ver que estoy pudiendo hacer deporte y compitiendo de nuevo. En este camino me he ido poniendo mis propias metas: me iba marcando objetivos en las diferentes disciplinas que simularan a los mejores momentos de forma que he tenido en cada una de ellas, y esa fue mi forma de avanzar. En bici me está costando más pero la progresión esta siendo super buena.
Ya estás más cerca…
Tengo la esperanza de volver a ser el mismo de antes.
Y este mes ya subcampeón de España de Triatlón de Invierno…
El objetivo era simplemente el de verme de nuevo con un dorsal puesto. Esta disciplina me encanta y es una pena que no haya más participantes, ya que el ski es más complicado de practicar. Con Pello se que lo tengo complicado y más este año que ya no pude coger nada de ventaja en el primer segmento y corrió a pie conmigo. En bici le aguanté un poco como pude y esquiando se me fue, pero en otra espero darle más guerra jajaja
🗣 «Tengo la esperanza de volver a ser el mismo de antes» –F.ZORRILLA–
¿Y cómo se presenta el futuro?
Va a estar todo muy determinado por cómo me trate la salud. Si tengo dolores musculares, si recupero bien, etc. Por ejemplo, de la carrera del otro día estoy con muchos dolores de espalda, pero entra dentro de lo normal después de estos últimos meses.
El Zorrilla más ‘todoterreno’ está en proceso…
Mi idea es volver a correr todo lo de antes. Me gusta todo: no soy especialista en nada pero aficionado a todo jaja. Haré toda la liga de clubes con el Stadium Casablanca y lo intentaré compaginar con objetivos individuales de Duatlón y Triatlón. También haré el de Duatlón de corta distancia ya que tengo plaza fija por el TOP-10 del año pasado. Quiero especializarme un poco más en Media Distancia y tendré que ir viendo cómo me trata el cuerpo para ir cerrando poco a poco el calendario.
🗣 «No soy especialista en nada pero aficionado a todo» –F.ZORRILLA–
Cuando estéis buscando excusas y no queráis afrontar la realidad y el camino para salir del lodo, volved a echar un vistazo a esta charla. De la camilla de un hospital con cero movimiento a un podio nacional en seis meses. Gracias Fer…
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!