Así está el panorama olímpico español tras cerrar el año 2019

Tras dar por terminada la temporada internacional de nuestra #TriArmada con el gran 4º puesto de Anna Godoy en la Copa del Mundo de Santo Domingo, ya tenemos un ranking olímpico que puede resultar decisivo de cara a los JJOO y JJPP de Tokyo 2020. Por supuesto en las competiciones WTS y Copas del Mundo de los primeros meses de 2020 aún habrá mucho en juego, pero todo hace esperar a que los puestos cabeceros se mantengan firmes, salvo desgracias de última hora como la que sufrió Javier Gómez Noya a semanas de los JJOO de Río 2016.

RANKING OLÍMPICO MASCULINO

Mario Mola es el primer clasificado de este ránking (y por lo tanto también primer español). El mallorquín cuenta con una holgada diferencia respecto a Vicent Luis, segundo, y Jacob Birtwhistle, tercero. En cuarta posición se sitúa Fernando Alarza, asegurando también su participación en la cita olímpica, donde España contará con tres plazas. El siguiente español sería Javier Gómez Noya, ocupando la posición 17ª, aunque muy lejos en puntos de sus compatriotas que le preceden.

Antonio Serrat se quedaría a las puertas (ocupando el puesto 23º a tan sólo 800 puntos de Noya), sufriendo la suerte/desgracia de haber nacido en España, teniendo un nivel más que demostrado para unos Juegos Olímpicos. Por su parte, el canario Vicente Hernández cae al puesto 44º tras muchos meses sin competir por lesión, aunque con el gran recuerdo de su participación en Río 2016, donde acudió a sustituir a Noya.



 

RANKING OLÍMPICO FEMENINO

Respecto a las féminas Estados Unidos y Reino Unido ocupa los puestos de TOP-5 al completo. La mejor española es Miriam Casillas, en el puesto 26º, a más de 7000 puntos de la lider, la americana Katie Zaferes. Anna Godoy continúa escalando posiciones tras un gran 2019 y ya es 40ª, asegurando también su presencia en la competición más prestigiosa del lustro. La tercera española sería Carolina Routier, que ha caído hasta el puesto 96º, perjudicada por una menor actividad desde su accidente pero con resultados en pruebas WTS y Copas del Mundo que la aúpan a ser la tercera mejor española del momento.

Marta Sánchez (111ª), Xisca Tous (122ª) y Cecilia Santamaría (142ª) son las siguientes españolas en el ránking, lejos de aspirar a estar en Río, pero con un gran trabajo de cara a los JJOO de París 2024; donde sin duda serán mujeres a tener muy en cuenta, así como Tamara Gómez (149ª) en su regreso al panorama internacional.