Xisca Tous competirá por Turquía en el ciclo olímpico París 2024

No es algo nuevo. Ya hemos visto a muchos triatletas descoser la bandera española de su ‘tritraje’ para perseguir su sueño olímpico bajo otra bandera. El primero de los motivos es la falta de ayudas a las que puede llegar un triatleta si no es el TOP de su país, especialmente por el alto nivel que hay en España; por lo que es una opción muy factible y atractiva el buscar otro país con menos nivel con el que se puedan conseguir ayudas y llegar así a cumplir objetivos deportivos. En el pasado ya lo han hecho otros como Omar Tayara o Alberto Casillas, entre otros.

Ahora llega la noticia que ya es oficial: Xisca Tous competirá bajo bandera de Turquía a partir de este próximo año donde comienza el ciclo olímpico de cara a París 2024. Hasta llegar a este cambio ha tenido mucho que ver Roberto Cejuela y su estancia actual en Alicante con el equipo universitario local; ya que Cejuela es el director técnico de la federación turca junto con Vincent Beltrán; con un proyecto entre manos muy bonito y ambicioso como nos lo contaron el pasado año. Un cambio que se produce al ofrecer Turquía unas condiciones económicas mucho más beneficiosas para ella de las que España puede ofrecer.

Xisca Tous, una de nuestras representantes femeninas, siempre ha sido una gran embajadora del Triatlón español por el mundo entero, si bien reconoce que se encuentra ante una oportunidad que no puede dejar pasar y que cambia todos sus planes deportivos. Este ha sido un proceso de papeleos largo y tedioso entre la propia federación española y la turca para poder llevarlo a cabo.

CONTINÚA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Cabe destacar que Xisca no cambia una nacionalidad por otra, sino que la ha sido concedida la doble nacionalidad: española + turca. Por tanto, podrá por ejemplo disputar los Campeonatos de España y ganar siendo campeona nacional.

«A veces el tren pasa una vez y a este tenía que subirme» declara Tous. ¡Buen viaje Xisca!

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!