Un año más llegaba el Embrunman Triathlon; una de las pruebas de larga distancia más duras del mundo sino la que más, donde España siempre ha tenido un gran protagonismo con hombres como Marcel Zamora o Víctor del Corral. Este 2023 también nos presentábamos con opciones muy bonitas en una jornada donde no todo fue tan positivo como se esperaba.
Una más que polémica actuación de los jueces de la prueba ha sido lo más sonado tras la competición, algo que para nada debería de ser así. Y Albert Moreno, una de nuestras grande bazas, ha sido uno de los grandes afectados, entre otros, de tarjetas y descalificaciones masivas. No entraremos a juzgar si la razón era de los triatletas que iban respetando las distancias reglamentarias o de los jueces (que la gran mayoría siempre tratan de hacer lo mejor posible su trabajo). Lo que venimos a juzgar son las lamentables formas en la que los jueces han tratado a los triatletas sancionados, entre gritos, aspavientos y muy malas maneras que para nada representan nuestros deporte; tal y como se ha podido ver en el vídeo que ha colgado en su cuenta de Instagram Erik Merino, quien estaba viendo la prueba desde fuera y ha dejado inmortalizadas las bochornosas formas en las que un juez se ha dirigido al australiano Joel Wooldridge, quien también ha denunciado en sus redes sociales el trato recibido. Da la casualidad que los triatletas franceses han tenido un día más amable por parte de los jueces galos.
Víctor Arroyo y Cristina de la Torre: los mejores españoles de la jornada
Dejando a un lado la lamentable actuación de los jueces franceses que por desgracia han tenido que ser lo más sonado de la jornada, hay que destacar la actuación en meta de nuestro mejor hombre y mujer en liza. La mejor española ha sido Cristina de la Torre, quien ha hecho un gran año en media distancia a nivel nacional y ha ratificado su estado de forma con un brillante 5º puesto en una prueba de nivel como esta donde el triunfo ha ido a parar para Jeanne Collonge, quien ha ganado la prueba con 11 horas justas, imponiéndose ante Emma Bilham y Julie Iemmolo. Por su parte, de la Torre ha hecho una gran actuación con 11h39′ para cerrar el TOP-5 entre las mujeres del podio y la suiza Nina Derron.
En la prueba masculina, triunfo muy holgado para el local Arthur Horseau, quien hace un par de meses protagonizó un momento muy amargo en IM Lanzarote, y quien ha podido disfrutar de un triunfo muy sobrado ante su público con 20′ sobre Niek Heldoorn y la barbaridad de 40′ sobre Andrej Vistica. Por su parte, Víctor Arroyo ha sido 7º a sólo 10′ del podio y en unos puestos de TOP-5 muy disputados en la maratón final pese a sufrir una dura caída bajando uno de los puertos de la jornada. Por su parte, Unzueta ha sido el siguiente español 14º con Pello Osoro 24º y con Artigues cerrando el TOP-35.