Un Duatlón con solo dos segmentos: ¿Estamos abusando de inventarnos formatos?

Cada año es más recurrente ver nuevos formatos tanto en Duatlón como en Triatlón. Si bien tan sólo el Triatlón por relevos mixtos ha sido la única en calar y tener pruebas a nivel mundial y olímpico, no se prevé que nuevos formatos se consoliden con notoriedad. 

AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO…

Antes de hacer la crítica constructiva, también hay que contar el lado bueno y aceptable. La inclusión de varios formatos nuevos en el calendario nacional de la Federación española de Triatlón ha dado mucha vida a los clubes y a la posibilidad de poder alargar las temporadas de Duatlón y Triatlón. Pero un Duatlón 2×2 sigue siendo Duatlón al igual que un Duatlón contrarreloj sigue siendo Duatlón: se realizan sus tres segmentos de carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Lo mismo respecto al Triatlón, donde de esta disciplina derivan más de 5 formatos diferentes, pero todos ellos en torno al mismo deporte consistente en nadar, montar en bicicleta y correr.

 

¿UN DUATLÓN CON DOS SEGMENTOS?

Partiendo de la base anterior de poder combinar los tres segmentos que componen el Duatlón, es cuanto menos cuestionable llamar Duatlón a cualquier evento por el hecho de poder practicar las disciplinas que lo componen. Un Duatlón es carrera a pie-ciclismo-carrera a pie; y todo lo que escape de tener estos tres segmentos se trata de un multideporte o un deporte nuevo al que podemos llamar como queramos. Pero no Duatlón: es una falta de respeto tanto para sus practicantes como para el Duatlón en cuestión. 

Esto ha ocurrido el pasado fin de semana en el evento del «Triatlón de Invierno de Reinosa», donde paralelamente se ha celebrado el llamado «Duatlón de Invierno», que constó de 5,1 kms de carrera a pie y ascensión en bicicleta a Alto Campoo. Se puede asemejar a llamar Triatlón al conocido «Triatlón por relevos» donde cada deportista realiza una de las disciplinas de manera individual. Es una gran manera de dar a conocer nuestro deporte, hacerlo accesible y atraer a nuevos practicantes, pero NO es Triatlón. Le podemos dar cientos de nombres, pero no Triatlón. 

A las cosas por su nombre. No banalicemos nuestro deporte…

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!