Unos meses después del (polémico) positivo por dopaje de Collin Chartier, el Triatlón vuelve a ser protagonista por una mala noticia. Tal y como ha hecho oficial hoy la NADA, entidad de Austria encargada de perseguir el dopaje en Austria, el triatleta Thomas Steger se enfrenta a una suspensión de un año por posesión de sustancias dopantes.
Una denuncia anónima y un registro en su casa ha sido el detonante
Todo se debe a una denuncia anónima que recibió Steger de que en su casa se encontraban sustancias dopantes al pertenecer este a una red de dopaje. Tras una visita de la policía a su casa y varios juicios, Steger fue absuelto en 2022, pero la detección de un aerosol para el asma en ese registro ha sido la bala que ha matado al triatleta austríaco.
Como el propio deportista explicaba en sus redes sociales, este se encontraba caducado desde el año 2014 y pertenecía a su padre. Tras renunciar a ir a un nuevo juicio contra él, le pusieron la pena máxima de 4 años, que finalmente pudieron reducir a un año. En todo este tiempo, no hemos visto a Steger en competición.
El triatleta se declara inocente a través de sus redes sociales
En el mismo momento en que se hacía oficial su suspensión, el triatleta publicaba un mensaje en sus redes sociales declarándose inocente de los cargos que se le imputan y asegurando que está pasando un infierno:
En 2021 mi vida se convirtió en una pesadilla de la noche a la mañana. Una persona anónima me había calumniado (yo era parte de una red de dopaje), así que de repente tuve a la policía criminal en la casa, que registró la casa, incautó mi teléfono móvil y mi computadora portátil y me llevó consigo para interrogarme.
Después de 2 interrogatorios más, extracción de ADN, análisis de datos de la electrónica, finalmente pude demostrar mi inocencia y fui absuelto por el fiscal de Innsbruck en marzo de 2022.
En el verano, Nada abrió un proceso por un aerosol para el asma (caducado en 2014) que se encontró durante el registro de la casa. Esto viene de la práctica de mi padre (todavía vivo con mis padres) y les aseguro que nunca lo he usado! mientras reviso cada medicamento en la aplicación Nada.
En el momento del juicio, estaba mentalmente exhausto, así que después de consultar a mi abogado, decidí no ir al juicio. E inicialmente obtuvo la pena máxima de 4 años. Así que tuve que consultar a otro abogado que pudo mejorar el veredicto en dos audiencias más. Aunque todavía es incomprensible para mí.
Gracias a todos los que estuvieron ahí para mí y me apoyaron durante este momento difícil. Sin el cual quizás ya no estaría. Quiero decir que amo el deporte y respeto a cada uno de mis oponentes. ¡Nunca he engañado a nadie! ¡Desde que comencé en el deporte hace 11 años he sido justo y limpio».