Se aprueba la política transgénero de la ITU con medidas duras para poner unos límites

A comienzos de año hablábamos sobre la inclusión de deportistas transgénero al deporte profesional.. Lo hacíamos a través de la polémica generada por la nadadora Lia Thomas en Estados Unidos donde, tras pasar de ser hombre a mujer, arrasaba en todas las competiciones generando una gran controversia en el mundo entero; y donde el propio Michael Phelps lo criticaba con dureza y lo equiparaba al dopaje.

Era cuestión de tiempo que esto llegara al Triatlón y ya lo tenemos aquí: la ITU aprueba su Política Transgénero. Si bien puede ser inclusivo para el que se cambia de sexo pero exclusivo para el resto, tranquiliza ver que al menos la ITU ha puesto unas medidas con una dureza por encima de la media de otras federaciones para evitar que esto se convierta en algo extendido y que no se produzcan unas injusticias por superioridad tras el cambio de sexo que, gusten o no, existen.

“Para competir en la categoría femenina en una competencia de triatlón Élite o Grupos de Edad, un atleta Transgénero debe demostrar que la concentración de testosterona en el suero del atleta ha sido menos de 2,5 nmol/L de forma continua durante un período de al menos 24 meses. Asimismo, deberán haber transcurrido al menos 48 meses desde que el deportista Trans haya competido como varón en cualquier competición deportiva”, es lo que ha dictaminado esta Política Transgénero de la ITU. Por tanto deberán pasar un control médico y siempre tres años después de su cambio de sexo.

Cabe decir que ha sido aprobada por mayoría donde el Vicepresidente Ian Howard y el Presidente del Comité de Atletas Tamas Toth han votado en contra de aprobar esta normativa que trae y traerá la polémica también a nuestro deporte en cuanto se empiecen a dar casos en el Triatlón profesional. Marisol Casado, presidenta de la ITU, alega que se aprueba tras mucho estudio con diferentes profesionales y que se irá revisando de manera continua.

Se ve algo lejano que deportistas transgénero comiencen a competir a nivel profesional en el Triatlón. Pero, cuando eso llegue y la inclusión de unos sea la exclusión de otros, veremos cuáles son las cartas de la ITU…

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

 

                                                                                   ¡PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO ACTIVO!