Tras la suspensión de las Series Mundiales de Abu Dhabi en el mes de marzo, el Mundial 2024 arranca esta madrugada en Yokohama donde tenemos a los mejores españoles y españolas en liza y con una carrera de suma relevancia al estar en el aire las plazas para los JJOO de París 2024; motivo por el cual está Iñaki Arenal, seleccionar español, también en Yokohama. La cita se disputará bajo distancia olímpica de 1,5-40-10.
España en una (muy) delicada situación
En hombres contamos con el hombre ya clasificado desde finales de año, Antonio Serrat, y también con Roberto Sánchez Mantecón (puesto 21º ranking olímpico), Alberto González (puesto 29º ranking olímpico), David Castro (puesto 33º ranking olímpico) y Sergio Baxter (puesto 36º ranking olímpico). Y recordamos que tenemos que tener a tres deportistas dentro del TOP-30 del ranking olímpico para tener derecho a tres plazas, por lo que a día de hoy estamos con esa tercera plaza pero apurando al máximo con un decisivo Alberto González.
Y por ello es tan importante esta prueba de Yokohama para nuestro país, donde tienen que realizar una buena actuación los nuestros para que Serrat, Mantecón y González mantengan ese TOP-30 y para tratar que Castro o Baxter pudieran dar un mordisco y entrar también ahí para asegurarla.
Previa masculina
En cuanto respecta a la cita de Yokohama, destaca la ausencia de los dos grandes favoritos al oro olímpico, Alex Yee y Hayden Wilde, quienes están compitiendo y en muy buen estado de forma, pero queriendo evitar un viaje tan largo y tedioso como este. Se posicionan como grandes favoritos los soldados franceses con Dorian Coninx, Vincent Luis y Leo Bergére. Se encuentra este país en su mejor momento y veremos si alguien es capaz de hacerles sombra; tales como el actual campeón olímpico Kristian Blummemfelt; el australiano Matt Hauser; el portugués Vasco Vilaca o los húngaros Lehmann y Devay.
Previa femenina
Menos tensión existe en la clasificación olímpica femenina, ya que a la ya clasificada Miriam Casillas tan sólo se la podrá unir una española más al no cumplir el requisito de tener a tres mujeres en el TOP-30. Eso sí, muy abierta está esa segunda plaza que se batalla especialmente entre Noelia Juan y Anna Godoy; dos mujeres que estarán en la línea de salida de Yokohama acompañadas de Marta Pintanel y Cecilia Santamaría, dos triatletas que también han demostrado su valía pero muy justas para llegar a la cita parisina.
Ausencia aquí también de algunas figuras favoritas en París donde la francesa Emma Lombardi toma el papel de contendiente al oro juntos con otras como Taylor Knibb, Taylor Spivey, Kate Waugh, Tilda Mansson o las alemanas Tersch y Lindemann. También habrá que prestar especial atención a la estadounidense Gwen Jorgensen, quien está demostrando su estado de forma en ascenso pero quien tiene prácticamente imposible tener un lugar por USA en los Juegos de París.
Seguir las pruebas en directo
Podrán seguir en riguroso directo las pruebas masculina y femenina los más trasnochadores de nuestro país, ya que se disputarán esta madrugada del viernes al sábado con la élite masculina a partir de las 03:00a.m y las mujeres a las 06:00a.m. Se darán a través de TriathlonLive o RTVEPlay.
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Cantabria
Castilla la Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco



