Lo adelantamos en el podcast de ‘Triatlón en Vena’ y un día más tarde ya podíamos decir que Miriam Casillas estaba matemáticamente clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora, tras la disputa de la Copa del Mundo de Viña de Mar (Chile) que era la última prueba del 2023 que daba puntos para el ranking olímpico, podemos confirmar también que Antonio Serrat va a cumplir su sueño olímpico.
Serrat y Casillas cumplen con el primer criterio de la Federación Española de Triatlón
Cada Federación Nacional marca sus propios criterios de selección para ocupar sus plazas olímpicas. A día de hoy, España cuenta con tres plazas masculinas y dos plazas femeninas, siendo la primera plaza asegurada para «el triatleta español mejor posicionado en el ránking olímpico a fecha de 31/12/2023″. Y, aunque resta mes y medio para dicha fecha, «ya está todo el pescado vendido» ya que no hay más pruebas puntuables para este año.
En el panorama masculino, Antonio Serrat es el mejor español en este ranking olímpico ocupando la 14ª plaza mientras que Miriam Casillas también es nuestra mejor triatleta nacional ocupando la misma posición que el gallego (14ª). Por tanto, ya tenemos a nuestros dos primeros nombres que defenderán el tritraje español en la cita de Triatlón más importante del ciclo olímpico. Ahora, (muy) abiertas quedan las restantes plazas para España (dos hombres y una mujer más aparte de los ya nombrados…)