PREVIA CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN, KONA 2019

Mañana se disputará el «Vega IRONMAN World Championship», Campeonato del Mundo de la franquicia IRONMAN; considerada la prueba más importante de Triatlón del año (junto con el Mundial ITU), y sin duda la prueba más mediática del planeta. Una prueba en la que el calor y la extrema humedad serán los principales protagonistas, y donde todo puede pasar. Una competición que lleva a los triatletas tan al límite que no es necesario ser el triatleta más en forma, sino aguantar ‘el tipo’ y llegar vivo a meta.

En la prueba masculina Jan Frodeno (ganador en 2015 y 2016) vuelve a ser el nombre que más suena en todas las apuestas, y siempre es favorito allá donde va, y más este 2019 donde ha preparado la prueba a conciencia. Su rival más directo será su compatriota Patrick Lange (vencedor en 2017 y 2018), y la gran amenaza de Frodeno si llegan juntos a la T2; por lo que, como ha declarado Frodeno en varias entrevistas en la isla, su baza parte por bajarse a correr con varios minutos sobre Lange. Sebastian Kienle, Lionel Sanders, Bart Aeronuts, David McNamee y el ‘debutante de oro’ Alistair Brownlee; son los nombres que optan a puestos de podio. Alistair dejó claras muestras de su estado de forma venciendo en la travesía pre Kona y en todas las pruebas que ha disputado este 2019, por lo que será uno de los hombres más vigilados del día. Otro gran grupo con Cameron Wurf, Tim O’Donnell, Braden Currie, James Cunnama, Maurice Clavel o Ben Hoffman lucharán por los puestos de honor y tratarán de aprovechar el mínimo errores ‘de los capos’ para colarse en el podio. Eneko Llanos y Clemente Alonso serán los representantes españoles, ambos en buen estado de forma y con opciones de puestos de TOP-10 o TOP-15.



 

En la competición femenina Daniela Ryf es la gran favorita. La danesa luchará por conseguir su 10º mundial, siendo la gran dominadora de la media y larga distancia mundial y realmente dura para doblegarla. Lucy Charles-Barclay es la única que puede dominar a la ‘todopoderosa’ aunque todo apunta a que un año más tendrá que conformarse con la plata, siendo esta triatleta también muy difícil de vencer por el resto de competidoras. La australiana Mirinda Carfrae (7 veces podio en Kona) es otra de las grandes protagonistas de la jornada, que tratará de luchar por el podio y aguantar el empuje de otras grandes de la distancia como Anne Haug, Sarah True o Laura Philipp. Gurutze Frades será la representante española y alzarse con puestos de TOP-15 sería un gran resultado para ella.