Está siendo un intento fin de semana en Sunderland (Reino Unido) con la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Triatlón 2023 antes de que el próximo mes de septiembre sea Pontevedra la sede encargada de poner punto y final a este mundial con su Gran Final.
Segmento de natación
La natación dejaba unos primeros minutos muy rotos con cinco puntas de flecha en la natación hasta que después de la boya todos los triatletas se reagrupaban y se quedaba una única punta de flecha marcada por el chileno Diego Moya. Tras los 750 metros de natación era el estadounidense McQueen el que pisaba la alfombra en primera posición dejando tras él una prueba muy estirada con Alberto González, Antonio Serrat y Sergio Baxter a 10″; otros favoritos como Wilde y Vilaca a 14″ y Mario Mola a 20″.
Segmento de ciclismo
Comenzaba así un variado segmento de ciclismo con 5 vueltas de 4km con subidas, bajadas, curveo donde se formaba un grupo de 13 triatletas en cabeza el cual era perseguido a menos de 10″ por el grupo perseguidor donde se encontraban los españoles Serrat y Baxter junto con el resto de grandes favoritos; si bien este último era notificado de una penalización de 10″ por haber dejado material usado en la natación fuera de la caja de transición mientras González caía a un tercer grupo donde iba Mola; quienes perdían respecto a los de cabeza y rodaban a casi 1′.
En la última vuelta de ciclismo había un poco más de parón que aprovechaban Bergére, Batista y Reid para saltar y llegar a la T2 con unos 8″ de renta sobre el grupo cabecero.
Segmento de carrera a pie
Bergere sale a correr en cabeza aunque rápidamente era cazado por Wilde, que tomaba el liderato y se iba en solitario mientras por detrás se comenzaba a formar una hilera donde Baxter se colocaba muy bien en 4ª posición con Serrat en puestos de TOP-8. Por detrás venía corriendo muy fuerte Le Corre, quien daba cuenta de su compañero de selección Bergere y estos dos se iban a la caza de Wilde, llegando hasta a él a falta de una vuelta para meta con todo por decidir.
Muchas miradas y tensión con un par de intentos sin éxito de Wilde hasta que a falta de menos de un kilómetro para meta los dos franceses consiguen soltar al todopoderoso Wilde para jugarse el triunfo en un terrible sprint final de los que pasarán a la historia del Triatlón.
Meta
Finalmente es Pierre Le Corre el que se lleva la prueba, consiguiendo así su primer triunfo en una WTS tras toda una vida luchando en los puestos delanteros. Su compañero Leo Bergere es segundo mientras el podio lo cierra Hayden Wilde; con un bronce que le vale para ser el nuevo líder del mundial 2023 por delante de Vilaca y el propio Bergere.
El mejor español en meta es Antonio Serrat en 9ª posición mientras que Sergio Baxter hace también una grandísima carrera para acabar 13º cumpliendo una sanción de 10″ que le ha privado de colarse con facilidad en los puestos de honor. Por su parte, Alberto González es 45º y Mario Mola 49º. También destacar la 5ª y 6ª posición de Richard Murray y Henri Schoeman, otros dos triatletas de la vieja guardia que han vuelto a luchar los puestos delanteros.