Hoy se ha disputado la segunda edición del OTSO vi half gasteiz, una prueba que por méritos propios se ha convertido en una gran referencia nacional del Triatlón de media distancia y que ha reunido hoy en la localidad vasca a más de 600 triatletas que se han enfrentado a una cita con una organización a la altura de las grandes compañías internacionales. El hecho más significativo de la jornada, haber podido vivir en riguroso directo el «last dance» de Don Eneko Llanos, quien hoy se despedía ante su gente y en su ciudad del Triatlón profesional.
A las 12:30h. se daba el pistoletazo de salida a la prueba masculina en el embalse de Ullibarri-Gamboa que estaba repleto de aficionados de la zona viendo los 1.900 metros de natación. Como preveíamos antes de la salida, era el catalán Guillem Montiel el que pronto cogía la escapada en solitario pero quizá con más tiempo de lo esperado; plantándose en la T1 con 2’45» sobre Urko Herrán y 2’50» sobre el grupito perseguidor liderado por Eneko Llanos, mientras que por su parte Pello Osoro se dejaba casi 4′.
En el ciclismo comenzaba Montiel en solitario y al paso por el kilómetro 30 mantenía la renta conseguida a la salida de la T1 con un trío formado por Eneko, Pello y Mikel Múgica. Estos tres rodaban juntos respetando las distancias reglamentarias hasta que Pello decidió poner tierra de por medio e irse en solitario a por el líder, dando caza a Montiel en el kilómetro 80 y yéndose en solitario para bajarse en cabeza de carrera en la T2 con algo más de 2’ sobre Montiel y 3’ sobre Eneko y Múgica.
En la carrera a pie final, Pello sale a por todas dispuesto a defender su liderato en un circuito a pie de mucha dureza, la cual se vio aumentada cuando en su punto intermedio comenzó una fortísima tormenta que descargó cientos de litros de aguas por las calles de Vitoria. Por detrás, Montiel sufría problemas estomacales y era adelantado por Eneko y Múgica; quienes se posicionaban segundo y tercero con una distancia considerable entre ambos.
Finalmente Pello Osoro aguanta sin problemas su renta pese a una caída corriendo por el estado del asfalto para levantar la cinta de meta en 3h46′. Segundo es Eneko Llanos a 2′, quien hace temblar las calles de su ciudad tras una carrera a pie sintiendo el calor de su gente que finalizó con su familia esperándolo en meta y dejando en el rostro de Eneko su lado más humano. El podio lo completaba otro hombre que, si bien eramos sabedores que tenía un gran nivel, hoy lo confirmó en esta cita como es Mikel Múgica; completando así el podio y dejando a dos triatletas del Peñota Dental Alusigma Triatlón como protagonistas. Por su parte, Guillem Montiel y Kristian Quintans completaron los puestos de TOP-5.
A las 12:45h. era el turno de lanzarse al agua para las mujeres que disputaban esta segunda edición de la cita vitoriana con una situación de carrera más que esperada de antemano. En la natación, desde los primeros metros era la catalana Marta Sánchez la que se ponía al frente de la prueba realizando una natación rapídisima; tanto así que ha hecho el segundo mejor parcial general de la jornada superada tan sólo por Montiel.
Esto la dejaba con una situación de carrera muy favorable donde comenzaba a dar pedales con 4′ sobre Gemma Hernández y Ruth Brito, mientras otras favoritas como Cristina de la Torre se dejaban más de 7′. En los 90 kilómetros de ciclismo tampoco hubo tiempo para sorpresas y Sánchez continuaba endosando tiempo a sus rivales con el paso de cada kilómetro, soportando una buena granizada sobre la bicicleta y llegando a la T2 con 10′ sobre Ruth Brito; quien en ese momento protagonizaba la persecución y con 12′ sobre Cristina de la Torre.
La carrera a pie fue un mero trámite para Marta Sánchez, la triatleta del Peñota Dental Alusigma Triatlón, un segmento donde tampoco bajó la guardia y lo dio todo para cruzar la meta parando el crono en 4h14′. En segunda posición finalizaba Ruth Brito en un día también muy especial para ella, llegando a meta a 10′ de la vencedora pero totalmente exhausta tras haberlo dado todo sobre las calles «de su ciudad». El podio lo cierra Cristina de la Torre, quien consigue otro podio nacional quedándose a tan sólo 1′ de Brito. Por su parte, María Florencia Díaz ha sido 4ª y Gemma Hernández 5ª.