Mola y Gómez Noya: los mejores corredores a pie de la historia del Triatlón Sprint

Con la temporada 2022 acabada, es momento de actualizar las estadísticas de resultados y tiempos de los triatletas a nivel mundial. Y «TriStats» nos ha traído una nueva estadística con sabor español con los ritmos de los dos mejores triatletas españoles de la historia: Mario Mola y Javier Gómez Noya. Aquí hay que tener en cuenta algo más que entendible como es la famosa duda de si está la prueba bien medida o no; entiendo que la respuesta es sí para conformar estas estadísticas.

Mario Mola, el más rápido de la historia en distancia sprint

Ya conocemos las 10 carreras a pie más rápidas de la historia del Triatlón. Y, comenzando por la distancia sprint, España se lleva las seis primeras del ranking. Mario Mola sigue siendo el triatleta del mundo que más rápido a corrido el 5K de un Triatlón con un tiempo abismal de 13’55»; conseguido en la WTS de Hamburgo en el año 2015. Increíble pero cierto que nadie haya corrido más rápido que el balear en los últimos siete años, especialmente tras la irrupción de dos súper talentos a pie como son Alex Yee y Hayden Wilde.

La segunda marca más rápida de un 5K la firma Javier Gómez Noya con un 13’59» hace nada más ni nada menos que una década, ya que la consiguió en el año 2012 en Estocolmo. La 3ª, 4ª, 5ª y 6ª mejores marcas son todas para Mario Mola con unos tiempos entre 13’59» y 14’03». Muy cerca de esa «peor» marca ya se sitúan los siguientes del ranking: Richard Murray, Jonathan Brownlee, Alex Yee y Hayden Wilde.

Alistair Brownlee, el más rápido de la historia en distancia olímpica

En la conocida como distancia reina, la olímpica o standard, es el británico Alistair Brownlee el que ha sellado la carrera a pie más rápida de la historia con un 28’43» en WTS Londres en 2009. Han pasado quince años y sigue intacta esa marca del doble campeón olímpico, teniendo que irnos a 28’50» para encontrar la siguiente mejor marca protagonizada por su compatriota Alex Yee en Yokohama este mismo año 2022. La tercera mejor marca es para el alemán Stefen Justus firmada en la misma prueba donde la hizo Alistair. 

Mario Mola atesora la 4ª mejor marca en olímpico (28’59» en Chicago 2015) mientras que Javier Gómez Noya también es protagonista con la 6ª mejor marca (un 29’02» en Estocolmo 2013) y la 10ª (29’06» en Chicago 2015).

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón