¿Podrá Mario Mola batir el récord balear de 10K en ruta de Toni Peña?

Los 28’57” que acreditó el balear Toni Peña – atleta con un historial repleto de éxitos – el 4 de octubre de 1997 parecen tener los días contados pese a sus casi 25 años de vigencia; concretamente Mario Mola parece haberles puesto fecha de caducidad para el día 28 de marzo de 2021. Si el tiempo y la carrera acompaña, todo hace presagiar que Mola será capaz de rebajar esa plusmarca.

La sombra de Toni Peña es alargada. Cabe destacar que posee una de las mejores marcas españolas de todos los tiempos (2h07.34) – Ōtsu (Japón) – y son suyos los récords de Baleares en 10 000 m, media maratón y maratón. Fue olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 e internacional con la Selección Española de atletismo en más de veinte ocasiones.

En cuanto al triatleta balear, Mola ya posee el récord de baleares de los 5000 metros en pista al aire libre, parando el crono el pasado verano en 13’41”, sin embargo, los atletas bien saben – y hay que recordar que Mola es un ex atleta – que en nada se parece la pista al asfalto; y aún menos dos distancias completamente distintas como son los 5000 metros y los 10k en ruta. Por si fuera poca su experiencia pasada como corredor, Mario Mola participó en 2020 en el campeonato de España de Campo a través (acabando 9º) y de pista al aire libre en los 5000 metros lisos (entrando en la 7ª posición).  

Para poner en contexto la marca que intentará batir Mario Mola y analizar sus posibilidades reales, hay que revisar los registros oficiales logrados por otros grandes triatletas. Fernando Alarza logró parar el crono en 29’08» en el 10K de Laredo. En el plano internacional, el mismísimo Alistair Brownlee tiene una mejor marca personal en pista sobre 10.000 metros de 28’32”, que data de 2013, cuando se estaba preparando para tratar de competir en atletismo en los Juegos de la Commonwealth de 2014 y, aunque no es comparable con el asfalto, nos da una idea de por dónde se han movido los mejores triatletas en los últimos años.  Pero sin duda, una de las sensaciones de los últimos meses fue Alex Yee, quien hizo historia en el mundo del triatlón al lograr un tiempo estratosférico de 27’51» en la Copa de Europa de 10000 metros en pista, disputada en Londres en 2018; marca que, a día de hoy, está absolutamente fuera del alcance de nuestros triatletas, incluido Mola.

Sin embargo, Mola no podrá quitar el ojo de su gran compañero triatleta y rival en la Playa d’en Bossa, puesto que Gómez Noya es conocido en el circuito internacional de triatlón por ser el triatleta con un mejor ritmo medio en la carrera a pie, toda una máquina perfectamente engrasada sobre el asfalto que garantiza siempre un buen rendimiento en los kilómetros finales.

En el transcurso de varios triatlones en los últimos años, Mario Mola ya ha realizado registros estimados ampliamente por debajo de los 30’00”, incluso en la final de Chicago en 2016, se calcula que cubrió los 10 kilómetros finales de la distancia olímpica de triatlón ligeramente por debajo de los 29’ (según recogió la propia organización, en 28 minutos y 59 segundos). Por lo tanto, la lógica hace pensar que, si se encuentra en un buen estado de forma en lo que respecta a la carrera a pie, sin necesidad de estar en un pico de forma, tiene serias opciones de parar el crono por debajo de los 28’57”; si el día y las circunstancias acompañan (se espera un poco de viento para la mañana del domingo lo cual podría ponerle en dificultades si llegara a quedarse solo en carrera durante varios kilómetros).

En su favor también jugará la participación de algunos atletas que acreditan marcas cercanas al récord balear y algunos ampliamente inferiores como el marroquí Youssef Ben Hadi además del incentivo que le producirá el pique sano con Gómez Noya.

Sin embargo, esperar un registro estratosférico – del estilo de lo que hizo Alex Yee en 2018 – a estas alturas de temporada para Mario Mola seguramente sería crear una expectativa algo sensacionalista sobre lo que sucederá el domingo 28 en la Playa d’en Bossa.

Puedes leer la previa completa sobre la prueba masculina y femenina haciendo clic aquí.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!