CONFIRMADO: Los JJOO de Tokyo 2020 se aplazan un año

Esta misma mañana se ha conocido que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión de aplazar un año los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 que en principio debían de comenzar este mes de julio. Esta decisión llega tras la negación de muchos países a que se celebrara este año debido a la falta de preparación de muchos deportistas de países que se encuentran con medidas de confinamiento casero, como es el caso de España. Alegando estas naciones una pérdida de los valores olímpicos al no luchar todos en igualdad de condiciones, el COI confirma su aplazamiento. El máximo organismo deportivo mundial recula en su decisión, ya que hace un mes escaso confirmaba que o se celebraban en 2020 o que no se celebraban, pero que se negaban rotundamente a un aplazamiento de año.

Así lo han decidido el primer ministro japonés y el presidente del COI a través de una llamada telefónica que se ha producido esta misma mañana: «Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que el COI estudie si se pueden aplazar cerca de un año para que los atletas puedan tener las mejores condiciones», dijo el primer ministro japonés en declaraciones recogidas por Agencia Efe. «Bach me respondió que está de acuerdo al 100%, así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021».

En principio hasta mediados del mes de abril no íbamos a tener una decisión, aunque parece que los altos mandatarios querían tomar una decisión cuanto antes para eliminar así todas las polémicas que se han creado respecto al tema. Sin duda, una decisión acertada.