De nuevo el Mundial Ironman de Kona se posiciona como uno de los eventos deportivos más importantes del planeta (y en lo más TOP del Triatlón mundial). Por ello, una increíble burbuja de marcas y puro marketing rodea a la prueba; siempre algo positivo, ya que repercute en los deportistas y en el propio Triatlón en general.
Una de las mayores curiosidades que despierta al aficionado es qué zapatillas de carrera usan los PROs. Antes de nada recordad lo dicho en el párrafo anterior: marketing. Los PROs son patrocinados por las grandes marcas y a su vez estos tienen que lucir los últimos modelos de la misma (les guste o no), por lo que esto no quiere decir que estas marcas y modelos sean las mejores, simplemente son unos datos para los curiosos.
Lo veremos fijándonos en el gráfico que os dejamos abajo, realizado por @roehniss, una consultora del mundo del deporte que nos deja muchas cosas interesantes como esta.
Así, podemos ver que la zapatilla por excelencia de los mejores del mundo es la «Nike Vaporfly Next %», usada en este caso por las tres primeras mujeres (Anne Haug, Lucy Charles y Sarah Crownley). Esta zapatilla ha sido más famosa que nunca este fin de semana, siendo también la protagonista de la maratón sub 2 horas de Eliud Kipchoge o la que también ha batido el récord del mundo en la maratón femenina de Brigid Kosgei.
Por parte del plantel masculino las «Asics Metraracer» han ayudado a Jan Frodeno a llevarse su tercer Mundial IM. El segundo clasificado, el estadounidense Tim O’Donnell, portaba las «Hoka Evo Carbon Rocket», la marca más usada en general en las pruebas IM, especialmente en Kona. Sebastian Kienle, por su parte, con las «New Balance Fuelcell Racer», una marca menos vista en pruebas de larga distancia.