JAN FRODENO y ANNE HAUG, Campeones del Mundo Ironman

A las 6:30a.m (18:30p.m. hora española) arrancaba el Campeonato del Mundo IRONMAN 2019 en Kona (Hawaii). Considerado el mayor evento de Triatlón del planeta y, sin duda, el más mediático de todos.

En la prueba masculina, como aseguró el propio triatleta, era el australino Josh Amberger el que ponía pie a tierra en primera posición tras completar los 3800 metros de natación. Puso fuerte ritmo aunque no pudo romper el grupo, y se llevo consigo a los grandes favoritos, con Frodeno a 3 segundos, Brownlee a 4, O’donell y Clavel a 10, un enorme Lange a sólo 12 segundos y Sanders a menos de 5 minutos. Por su parte, Eneko Llanos y Clemente Alonso perdían 3 minutos y medio y 4 minutos y medio, respectivamente. 

En la bicicleta se formaba un ‘trenecito’ delantero con 6 unidades, aunque a su paso por el kilómetro 115 se reducía a tan sólo 3 unidades, con Jan Frodeno, Alistair Brownlee y Tim O’Donell; mientras a 3 minutos iban otros grandes favoritos como Wurf, Kienle o Sanders, con Eneko a 16 minutos y Clemente a 19. Finalmente Frodeno subía otra marcha para irse sólo y plantarse en la T2 con 2 minutos y medio sobre  O’Donell y cerca de los 4 con Wurf, Kienle y Brownlee.



 

La maratón final sería otra demostración de poderío de Jan Frodeno, que incrementaba su ventaja con el paso de los kilómetros hasta llevarse el triunfo con 7 horas, 51 minutos. Segundo es un grandísimo Tim O’Donell que se marca otro sub8. El podio lo completa Sebastian Kienle a 11 minutos; mientras Ben Hoffman y Cameron Wurf cierran el tOP-5.  Brownlee paga ‘la maratón del novato’ y desaparece de los puestos de TOP-20 con más de media hora perdida en la carrera a pie, con Sanders junto a él. Eneko Llanos es 29º y Clemente Alonso 34º.

En la competición femenina era Lucy Charles la que lideraría la gran parte de la prueba, con escapada en el segmento de natación y una gran forma sobre las dos ruedas en la que aguantaba el tirón. Lideraría la prueba hasta el kilómetro 26 de la maratón, donde era superada por la alemana Anne Haugh, sublime en la carrera a pie que aumentaba la renta con cada zancada.

Finalmente Anne Haugh se lleva la victoria con 8h40min. Lucy Charles tiene que conformarse (otro año más) con la plata, en el año que más cerca ha estado de conseguirlo. El bronce es para la australiana Sarah Crownley y el TOP-5 es para Laura Philipp y Heather Jackson. Gurutze Frades completa un grandioso TOP-15.

Foto: Talbotcox