Se hace oficial por parte de la Junta Ejecutiva de la World Triathlon que los triatletas con pasaporte ruso y bielorruso podrán volver a competir en competiciones internacionales, levantando así la suspensión aplicada a las participaciones de estos países por la invasión rusa de Ucrania impuesta hace ya trece meses.
La World Triathlon dice así cumplir con la recomendación del COI de levantar esta suspensión acordada el pasado 28 de marzo, teniendo que competir estos deportistas bajo bandera neutra y a título individual, si bien aún no se han pronunciado sobre si se permitirá la participación de estos en los Juegos Olímpicos de Paris-2024. También aseguran que se desarrollarán procesos de revisión independientes para permitir y planificar el regreso progresivo de estos deportistas a nuestras competiciones. Otros deportes como el esgrima, el tenis de mesa o el taekwondo también han levantado sus suspensiones; no así otros deportes como el atletismo que sigue manteniendo firme su suspensión.
«El Comité Ejecutivo reafirma su solidaridad con Ucrania ante la guerra en curso con Rusia, y que la independencia de cualquier atleta u oficial era una condición absoluta para su regreso a un evento mundial de triatlón», reza la World Triathlon. Si bien ya hemos comentado en algún debate que los deportistas rusos no tienen culpa de esta situación y son también unos perjudicados del caso, desde Objetivo Triatlón respetamos pero no compartimos esta decisión de levantar el veto, la cual supone un punto a favor de Rusia viendo que la asfixia económica y social sobre su país va aflojando.
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!