Javier Gómez Noya en posible desacuerdo con la decisión de celebrar el Mundial de Hamburgo

Como se anunció esta misma semana, la WTS de Hamburgo del próximo fin de semana sería la cita que valdría como Campeonato del Mundo de Triatlón 2020. Sin ninguna duda una decisión precipitada anunciar una fecha de un Mundial a escasos 10 días de su celebración pero, como afirmó la ITU, la única posibilidad si queríamos tener campeón y campeona del Mundo de Triatlón en 2020.

Tras esta noticia, anteayer conocíamos que finalmente España llevará a 10 triatletas (5 hombres y 5 mujeres). En la escuadra masculina echábamos en falta a Javier Gómez Noya, quien tenía una gran posibilidad de conseguir su 6º mundial absoluto al tener la oportunidad de hacerlo enciendo esta prueba y no tener así que «hipotecar» un año entero dedicado a las WTS. Desconociendo el motivo de su ausencia, y a raíz de un comentario en redes sociales, se puede prever el motivo que ha llevado al triatleta gallego a tomar la decisión de no participar.

El viernes, la triatleta británica Sarah True publicaba un vídeo en su canal de YouTube donde mostraba su total desacuerdo con la precipitada decisión de anunciar un Mundial a 10 días y de que este se celebrara sobre distancia sprint en vez de sobre distancia olímpica, tal y como se han disputado siempre las «grandes finales» o Mundiales. Un par de horas más tarde de ser publicado el vídeo, Gómez Noya compartía el mismo con el mensaje «Bien dicho, Sarah». Esto nos puede indicar la también disconformidad del cinco veces campeón mundial absoluto de Triatlón de celebrar un mundial tan precipitado y de que este se dispute sobre distancia sprint; un hecho que deja una carrera mucho más abierta y beneficiara para los triatletas más jóvenes. 

Sin duda una gran pena no poder ver a nuestro triatleta más lauread disputando un Campeonato del Mundo en el que estarán los mejores del planeta…