Otro día para la historia ayer en la prueba del PTO US OPEN celebrada en los alrededores del lago Michigan con algunos de los mejores triatletas de media y larga distancia presentes. Pese a la ausencia de última hora de algunas estrellas, la prueba vivió un gran nivel y entusiasmo demostrando que cada vez el nivel en la media distancia va creciendo y cada vez hay menores diferencia en ritmos respecto a la corta.
Jan Frodeno vence el PTO US OPEN
La natación comenzaba con el australiano Aaron Royle en primera posición con siete hombres en menos de 15″ dejando así todo en un pañuelo al comienzo del ciclismo con varios de los favoritos como Frodeno, Blummenfelt o Baekkegard entre ellos. Por su parte, otros favoritos como Jason West se dejaba 1′, saliendo mucho más atrasado Lionel Sanders a 4′ de cabeza, algo prácticamente insalvable a estos niveles.
En el ciclismo teníamos la retirada de algunos de los que se preveían remontadores como Magnus Ditlev o Clement Mignon, siendo el francés Mathis Margirier el único que podía rodar más rapido que los de cabeza para llegar hasta el tren delantero donde lideraban Frodeno, Blummenfelt mientras otros como Sanders o Sam Long no lograban recortar a los de cabeza y perdían más tiempo en el ciclismo que les hacía llegar a la T2 sin opciones de puestos de podio.
En la carrera a pie final, Blummenfelt ya daba cuenta que no sería un día nada fácil para él sufriendo calambres muy fuertes en el cuádriceps que le hacían hacer una segunda transición muy lenta teniendo que pararse a estirar. Pese a ello, Frodeno y Blummenfelt se ponían mano a mano a correr dejando un gran espectáculo como ya hicieron en el PTO European Open de Ibiza, si bien Blummenfelt tenía que hacer alguna parada más a estirar que aprovechaba Frodeno para irse en solitario.
Por detrás, y como era de esperar, Jason West venía realizando una remontada de vértigo recortando muy rápido a Frodeno y Blummenfelt para llegar hasta estos y meterse en plena lucha por el triunfo. Finalmente Jan Frodeno aguanta el embiste del triatleta local y vence el PTO US OPEN escribiendo un renglón más en la historia del Triatlón mundial. Segundo es Jason West tras lograr pasar a un acalambrado Kristian Blummenfelt que finalmente tuvo que conformarse con la tercera posición.
Increíble parcial que deja West metiendo más de 5′ a Frodeno y Blummenfelt en sólo 18 kilómetros de carrera a pie. Sin duda es un nombre a tener muy en cuenta para cualquier prueba de media y larga si logra mejorar unos minutos su parcial ciclista. El TOP-5 de la prueba fue para Mathis Margirier y Sam Long; cruzando la línea de meta a poco más de 3′ del vencedor.