Iñaki Arenal nos cuenta las últimas novedades de la #TriArmada y el asalto a Tokyo 2021

En el directo especial Be Your Best de hoy tuvimos el placer de tener con nosotros a Iñaki Arenal, director técnico y seleccionador español de Triatlón; con el que hemos repasado la situación actual de nuestra #TriArmada y cómo se va a terminar de decidir el asalto olímpico a los JJOO de Tokyo 2021.

Como nos comentó el director de competiciones Jorge García la pasada semana, todo apunta hasta que el mes de septiembre no vuelvan las competiciones internacionales, por lo que reestructurarán el calendario para adaptarlo a la nueva cita olímpica de 2021. Aunque, como nos comenta Arenal, poco sabemos a día de hoy y la incertidumbre es máxima: «Van a intentar que nos quede un período de clasificación similar al que no hemos podido tener este año. A día de hoy no hay nada más que la noticia del aplazo de los Juegos Olímpicos; y estamos esperando a ver cómo se organizan las próximas competiciones internacionales para ver lo que se puede hacer. Según nuestros criterios ya tenían plazas asignadas para dejar bastante tiempo a los triatletas para su preparación».

SITUACIÓN DE NUESTROS/AS TRIATLETAS FRENTE A LA CITA OLÍMPICA

El tener a  a cuatro españoles situados en el TOP-20 mundial al finalizar el 2019, nos asegura las tres plazas para los hombres: «Estamos muy bien situados en el ranking masculino de Triatlón por lo que eso nos da la posibilidad de tener a tres chicos en los Juegos Olímpicos». Ante la pregunta retórica de que Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza serán nuestros representantes, el seleccionador afirma con la cabeza con una sonrisa. Antonio Serrat también lo tiene 100% claro (otro de nuestros grandes invitados hoy).

Aunque en las mujeres la situación es bien distinta… «En chicas la situación está mucho más complicada. El grupo que ha estado peleando por la clasificación olímpica ha progresado mucho, pero los resultados a nivel internacional nos impiden tener la tercera plaza; que a día de hoy es totalmente imposible».

RELEVOS MIXTOS, LA OTRA GRAN CITA OLÍMPICA

Respecto a la prueba de relevos mixtos, que hará su debut en Tokyo 2021, será otro de los grandes objetivos de nuestra selección: «Por diferentes circunstancias nunca hemos puesto en acción al mejor equipo posible.Nuestro mejor resultado en esta modalidad es un 6º puesto en Hamburgo. Por nuestra trayectoria en esta modalidad es muy complicado luchar por las medallas frente a otros países que son muy fuertes. Hay opciones de medallas en un buen día pero nos tiene que salir todo perfecto. Los 3 hombres estarían capacitados al 100% para disputar ese relevo, pero los dos elegidos será una decisión que se tomará cuando se acerque el evento».

EL FUTURO DEL TRIATLÓN ESPAÑOL

El seleccionador asegura que vienen generaciones muy buenas; pero que será muy difícil llegar a una época de tanta salud como la que gozamos ahora (pensamiento que compartimos). En hombres Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón nos podrían asegurar un futuro cercano; y con un buen grupo de júniors y cadetes que pronto deberían de saltar al panorama internacional.

Respecto a las mujeres: «Seguimos progresando cada año. Nuestras mujeres que han estado luchando por la clasificación olímpica (Carlina Routier, Miriam Casillas, Anna Godoy y Sara Pérez) han evolucionado a nivel internacional y donde antes costaba sacar un TOP-20 ahora parece que cuesta menos. También tenemos a otras como Tamara Gómez con medalla en europeo; y a Marta Sánchez y Xisca Tous luchando en Copas de Europa y del Mundo. Se juntaran un grupo de 5,6,7 u 8 chicas con gran recorrido internacional. Por debajo también viene mucho talento pero hay que dejarlas crecer».

 



 

 

Israel Sharón González Pavón