Guruze Frades arrasa en el IRONMAN de Cozumel y sella su plaza de Kona 2023

Gurutze Frades no ha perdido el tiempo. Tras su participación en el Mundial IRONMAN de Kona donde finalizó en 15ª posición, la triatleta vasca ha seguido trabajando duro para dejar asegurada su participación en el Campeonato del Mundo IM del próximo año 2023; y así lo hizo ayer en IRONMAN Cozumel (México), una de sus pruebas ‘talismán’.

Gurutze Frades vencía la prueba con un tiempo de 8h42’15». La vasca ya realizaba una buena natación saliendo en 7ª posición a 5′ del dúo de cabeza que formaban Margie Santamaría y Lisa Norden. Esta última metía ‘sexta’ en bici desde los primeros compases y se iba sola, llegando a la T2 con 15′ sobre su principal perseguidora, la alemana Reischmann y más de 22′ sobre Gurutze; quien aguantaba la cuarta posición tras los 180 kilómetros de ciclismo.

La maratón final fue un auténtico recital de la española, comenzando a recortar desde el comienzo y pasando ya la media maratón en 2ª posición a 14′ de Norden. A partir de este momento, comienza a recortar a la líder de manera salvaje y antes del kilómetro 33 ya es líder; dejando a Norden sin la mínima opción de seguirla y levantando la cinta de meta con más de 5′ sobre ésta. Gurutze se marca así una maratón en 2h54’53» en una prueba donde tan sólo 5 hombres PROs corrieron más rápido que ella. Segunda en meta es Lisa Norden a 5′ mientras el podio lo completa la australiana Kylie Simpsons a 7′ de Frades.

MAGNUS DITLEV GANA LA PRUEBA MASCULINA CON VÍCTOR ARROYO 11º

En la prueba masculina triunfo para Magnus Ditlev con 7h50’41» tras una carrera disputada hasta el final donde Jan Van Berkel fue 2º a 2′ y el podio lo completó el brasileño Fernando Toldi a 3′. El mejor español en meta fue Víctor Arroyo es 11º lugar, acusado por problemas de salud y no pudiendo sacar su mejor maratón que le hubiera metido de llena en la lucha por las plazas delanteras. Gran carrera también para Vincenç Castellá, quien acabó 12º a 10′ de Arroyo. Por su parte, el otro español en categoría PRO, Adrián Lainez, finalizó 21º con 9h34′.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón