Federación cántabra de Triatlón, rechazando ayudas y anclada en el pasado

A comienzos del verano de este 2019 nos hacíamos eco de una recogida de firmas a través de la plataforma «Change.org» donde los triatletas pertenecientes a la federación cántabra de Triatlón (así como much@s de fuera que se solidarizaban con la causa) pedían un cambio en su federación para poder evolucionar como hacen el resto de las federaciones del país. Unos lugares envidiables para la práctica del Triatlón y una región que tendría mucha demanda de participación, pero que se sitúa a la cola del país en cuanto a competición y federación en general.

Ahora la noticia proviene por una ayuda de valor que rechaza la federación cántabra. Se trata de la de Jorge Cueto, triatleta cántabro licenciado en empresariales y con máster en dirección de marketing; quien, de manera 100% altruista, quería comenzar a trabajar en dicha federación con el fin de ayudar en todo lo que estuviera de su mano y profesionalizar la federación y el régimen de competiciones para igualarse al resto de regiones de España. Dicha ayuda se la ofreció al propio presidente de la federación, quien meses más tarde declinaba la ayuda por no considerarla oportuna.

A continuación os dejamos el testimonio al completo para que saquen sus propias conclusiones:

«Hace unos meses a raíz del desastre de año que tuvimos e la federación cántabra de triatlón ofrecí a Federico, nuestro presidente, toda mi ayuda para mejorar y profesionalizar la federación.
Esta colaboración totalmente gratuita por mi parte la pospusimos para la temporada 2020 y acordamos que:

– Ayudaría a dar más promoción a las pruebas en las RRSS
– Carteleria propia para las pruebas
– Me comprometí a llevar actualizado al día y que fuera publico el ranking del circuito cántabro para hacerlo más atractivo al corredor y que supieran en todo momento como iban
– A día de hoy tenia cerrado un compromiso de una empresa para poner su nombre en la licencia y que está fuera de plástico y no de cartón.
– Estaba buscando igualmente un acuerdo para que la ropa de la selección se modernize.
– Había llegado un acuerdo con la federación de triatlón De CyL para asistir los interesados cántabros a su curso de jueces y oficiales debido a que apenas tenemos jueces.
– Etc, etc, etc, etc.

A día de ayer me llama el presidente y me indica que su junta directiva (quien es su junta directiva?…), ha dicho que no quieren que les ayude, que les sienta mal como si no hicieran bien su trabajo. Mientras tanto tenemos niñas azafatas pagadas y contestando al email, que poco o nada saben de triatlón y mucho menos saben poner un correo institucional con una firma al final. Que aportan?

Señores de la federación de triatlón cántabra, no es que os diga que hacéis mal las cosas, es que no hacéis “cosas”, lo que si os digo es que cualquier ayuda es buena, más aún en una federación poco profesionalizada de la que nadie saca beneficio, (o si?). Por que este interés en que nadie se meta a ayudar? En pocas semanas estaba consiguiendo más cosas que todos vosotros en años, igual era eso lo que avergonzaba?

En fin, que mientras sigo alucinando con tal despropósito de federación me planteo el no federarme este año y esperar a que el año que viene que acaba la legislatura podamos cambiar las cosas de una vez.»