Este mes se aprobará el anteproyecto que regula la lucha antidopaje en España

Este mes de febrero, el anteproyecto de Ley Orgánica de la lucha contra el dopaje en España, llegará al Congreso y al Senado para su estudio y su aprobación o rectificación. Este proceso tendría que haberse llevado a cabo en el primer mes del 2021, plazo pasado a causa de centrar todas las fuerzas en la lucha contra el COVID.

La Ley Orgánica que lucha contra el dopaje en España deberá de adaptarse al nuevo Código Mundial Antidopaje, que entró en vigor el 1 de enero, y el cual no ha estado exento de polémica. También se aprobará el traslado de la materia del deporte&salud de España al Consejo Superior de Deportes. Dentro de esta se creará un nuevo comité sancionador, que prometen que será «independiente y de expertos», que serán los encargados de sancionar y hacer cumplir esta a los deportistas que infrinjan la normativa.

Según ha recogido el Diario Marca, se distinguirán entre 3 niveles de deportistas: internacionales, nacionales y aficionados; que tendrán una pena menor que los enmarcados como deportistas profesionales, con el objetivo de tener proporcionalidad a la hora de aplicar las penas. También se añade las «sustancias de abuso», tales como la cocaína, el cannabis, la heroína o el éxtasis; que si son consumida fuera de competición y sin el propósito de incrementar el rendimiento, sólo se sancionarán con 3 meses.

Ahora también se sancionarán a las personas que no se hayan dopado de manera directa pero sí que hayan ayudado a otras a hacerlo.«Se sancionará la ayuda, incitación, contribución, instigación, conspiración, encubrimiento o cualquier otro tipo de colaboración en la comisión de cualquier infracción».

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!