¿Están las organizaciones obligadas a suspender pruebas por altas temperaturas?

Ayer se produjo la cancelación del Half La Rioja debido a las altas temperaturas que se esperaban para la zona este próximo sábado. Esta no es la única prueba que ha sufrido los estragos de las temperaturas extremas. Hoy se hacía oficial también la cancelación de la mítica quebrantahuesos; una prueba ciclista de carácter nacional que se iba a celebrar en la provincia de Huesca.Son muchos los triatletas y los ciclistas que han mostrado su descontento por estas decisiones que, como ocurre siempre, no agradan a todos.

Ante el desconocimiento que existe de manera general ante que hacer los organizadores en estas situaciones, hemos preguntado a Jorge García, Director de Competiciones de la Federación española de Triatlón, a quien agradecemos que siempre nos atienda con rapidez y quien nos ha despejado las dudas del por qué de este tipo de decisiones. Nos hemos centrado en el aplazamiento del Half de Logroño, una disciplina que él conoce más en profundidad.

NO HABÍA SIDO OBLIGATORIO SUSPENDER PERO SÍ EL DEBER RESPONSABLE

Si bien no era obligatorio haber suspendido la prueba a tres días visto, si podría peligrar el mismo día sobre el terreno, por lo que han tenido que decantarse por la prudencia para evitar males mayores: «La decisión se toma con antelación para evitar todos los desplazamientos de los deportistas. Si esperamos al día de la prueba y lo consultamos con los triatletas, tendríamos que tener situaciones de contingencia. En un escenario de tantas dudas como este había que tomar decisiones preventivas».

Si bien la Media Distancia es más permisiva respecto a las distancias sprint u olímpica al manejarse unos ritmos menos exigentes, el riesgo es alto: «El principal riesgo es la congestión médica, el que no den a basto y haya que parar la prueba en medio de la competición por no tener recursos médicos y no poder atender a todos los deportistas».

En definitiva, hay que tener en cuenta el despliegue médico que hace falta ante las previsiones de «pájaras» que pueden esperarse tras estar exigiendo al cuerpo entre 4 y 7 horas bajo el sol en las horas centrales del día. Respecto al Half de La Rioja, existía la posibilidad de que la competición se hubiera podido suspender ‘in situ’, por lo que es el motivo que ha empujado a la organización a tomar esta decisión.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

 

                                                                                                       Algunas ofertas y descuentos: